Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El cerebro está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital"

Jostein Gaarder charla con los lectores de EL PAÍS en la inauguración de la cobertura especial que Babelia ha preparado para la Feria del Libro de Madrid

"Lo importante es que se sigan contando historias. El cerebro humano está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital", ha señalado hoy el escritor noruego Jostein Gaarder a los internautas en la inauguración de la cobertura especial que ha preparado Babelia en su blog Papeles Perdidos , con motivo de la 69ª Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). Aunque el autor de El mundo de Sofía (Siruela) le ha restado importancia al dilema del soporte, da igual si se lee en papel o en pantalla, lo primordial es que se siga acudiendo a la creatividad y a la narrativa. El Chat de Gaarder se incluye dentro de la programación propia con que Babelia cubre la cita literaria en el parque del Retiro en el que participarán más de 30 escritores de todo el mundo como Chuck Palahniuk, Javier Marías, Asa Larson, Laura Restrepo, Jorge Volpi y John Banville.

Para el escritor noruego lo más sorprendente de los avances tecnológicos es la capacidad para almacenar información. En su móvil, dice el novelista, tiene tanta memoria como para almacenar 20.000 novelas. "La tecnología es una buena herramienta para hacer un seguimiento de las especies en peligro de extinción, de los fenómenos meteorológicos... El problema más importante es el consumismo, y el consumismo de información, de Internet y de la televisión. Antes estaba vaciando la botella, ahora la botella me vacía a mí. Creo que uno puede ser vaciado por Internet y la televisión", ha afirmado desde la sede central de EL PAÍS, en Madrid.

Ampliamente conocido en todo el mundo desde la publicación en 1991 de El mundo de Sofía, obra traducido a 55 idiomas, y donde hace un viaje a través de la historia de la filosofía, Gaarder ha contado que ahora dedica sus lecturas a las Ciencias Naturales. En ellas encuentra los mismos planteamientos que se hacía Aristóteles: ¿Cuál es la naturaleza de este universo? El autor de otros títulos como La historia de las religiones reconoce que mucha gente renuncia siquiera a formularse la pregunta, sencillamente porque sabe a priori que no existe respuesta. Pero su consigna, ha dicho, es hacer un esfuerzo por tratar de entender y se muestra sorprendido y fascinado ante los avances: "Imagina cuánto sabemos hoy más que hace 100 años, la Teoría de la relatividad de Einstein de 1905, el hallazgo de Hubble, que el universo se expande, el descubrimiento de la hélice de ADN por Watson y Crick, y la descripción completa el genoma humano, y podemos decir que el universo tiene 137.000 millones de años" y ha añadido: "Me gustaría discutir sobre el Big Bang con astrofísicos, y sobre la consciencia humana con neurólogos".

"Leemos muchos en los países nórdicos"

De su paso por las aulas de clase, donde dictaba filosofía hace 19 años en un liceo de Bergen, la segunda ciudad de Noruega situada a unos 500 kilómetros de Oslo, Gaarder conserva el acento pedagógico que reposa en sus libros. También dedica su tiempo a una fundación de protección al medioambiente que entrega unos premios anualmente. "El ganador de este año se llama James E. Hansen. Es el investigador del clima más importante en Estados Unidos, y durante el régimen de Bush sus investigaciones fueron censuradas, porque dijo que estábamos afrontando un peligro enorme por el uso de combustibles fósiles. Una vez que se convirtió en abuelo, decidió que no podía simplemente investigar, y pasó a realizar acciones como activista, especialmente contra la minería del carbón".

Autor de obras como Vita Brevis, El enigma y el espejo, El misterio del solitario y Maya y La joven de las naranjas, entre otras, este filósofo y profesor afirma que el auge de sus novelas ha ayudado a que el mundo de la literatura se fije en los autores nórdicos. Por eso al ser preguntado por el auge de la novela de este punto de Europa ha aseverado: "Leemos mucho en los países nórdicos, mucho más per capita, quizá, que cualquier otra zona en el mundo, también escribimos mucho más que en cualquier otra zona en el mundo, quizá por los largos, fríos y oscuros inviernos. En el norte, en invierno, alguna gente esquía, pero la mayoría está leyendo, haciendo niños o viajando a España".

La cobertura especial de Babelia sobre la Feria madrileña continuará mañana con el vídeo del escritor y académico Luis Mateo Díez dentro de la serie ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? Y seguirá con una crónica de Andrea Aguilar sobre el primer sábado de feria. Los encuentros digitales se retomarán el lunes dentro del ciclo Temas clave de la literatura. El Chat lo tendrán de lunes a viernes los escritores María Dueñas, José María Guelbenzu, Jorge Volpi, Marcos Giralt Torrente, Laura Restrepo y Chuck Palahniuk.