_
_
_
_
_

Actuaciones exclusivas

El Festival de Jazz de Vitoria 2010 presenta seis conciertos únicos en España - Entre sus estrellas estarán Chick Corea y Larry Carlton

El Festival de Jazz de Vitoria mantiene en su 34ª edición su apuesta por las diferentes expresiones de este género musical con la programación de conciertos exclusivos. Seis de las principales estrellas de su programa ofrecerán en la capital alavesa la única actuación en España: intérpretes como el supergrupo Freedom Band — con Chick Corea, Kenny Garret, Christian Mc Bride y Roy Haines— los maestros del blues Larry Carlton y Buddy Guy o el pianista Marcus Roberts. Por su parte, The Harlem Jubilee Singers, la formación más importante de gospel del mundo, llegan a la capital vasca en el único concierto en Europa.

El director del certamen, Iñaki Añua, resaltó ayer que, a pesar de la crisis y los recortes en el presupuesto, el Festival incorpora figuras de referencia como la cantante norteamericana Dianne Reeves, "considerada la mejor del mundo", el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba o el guitarrista Paco de Lucía, que cerrará el 17 de julio siete intensos días de música. Desde el concierto inaugural, la habitual sesión dedicada a la música de New Orleans, la ciudad se sumergirá en una frenética agenda que incluye 73 conciertos, 56 de ellos gratuitos, en 12 escenarios, además de las actuaciones al aire libre.

Paco de Lucía cerrará el 17 de julio una intensa semana de música
La agenda incluye 73 sesiones, 56 de ellas de carácter gratuito

En este sentido, Vitoria recupera su habitual animación callejera, suspendida en 2009 por razones de presupuesto, con la banda Tuba Skinny, combo que incorpora instrumentos sugerentes como la corneta o la tabla de planchar y que tiene al frente a "una cantante increíble, Erika Lewis, con una técnica sorprendente, que seduce al público con su interpretación a pleno pulmón", comentó Añua.

Esta banda aportará la animación en una ciudad que durante estos días se sumerge en el jazz al completo. Desde los conciertos al mediodía en el centro Cultural Montehermoso, hasta los clubes de medianoche en bares y hoteles, que se prolongan durante la madrugada, sin olvidar los dos platos fuertes del programa: Mendizorrotza y el Teatro Principal.

En el primer escenario, las referencias para este año pasan por las actuaciones sorpresa, la guinda de la noche, en las que las estrellas comparten escenario con artistas no programados. Está previsto que Diane Reeves incorpore una figura en su concierto, y también la banda de Chick Corea y Kenny Garret, y Paco de Lucía. Un aliciente que ha deparado momentos inolvidables en el festival como el encuentro entre Raimundo Amador y B.B. King o el de Pat Metheny con Kepa Junkera.

Teatro Principal mantiene su apuesta por los nuevos valores. Añua desveló ayer uno de sus conciertos predilectos: el que ofrecerán Rudresh Mnhanthappa y Vijay Iyer, dos músicos norteamericanos, "que recuperan para el jazz, otra música de improvisación, el raga de sus antepasados indios".

Paco de Lucía en una actuación en el Festival del Cante de las Minas, en Murcia.
Paco de Lucía en una actuación en el Festival del Cante de las Minas, en Murcia.FRAN MANZANERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_