_
_
_
_
_

Julio Aparicio está "consciente y estable" tras la grave cogida que sufrió en Las Ventas

El torero ha sido intervenido esta madrugada en el hospital Doce de Octubre de Madrid tras la primera operación de urgencia en la enfermería de la plaza.- El toro, de nombre 'Opíparo', le clavó el pitón bajo la barbilla

El diestro Julio Aparicio se encuentra ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre "consciente y con constantes vitales estables" tras la grave cogida que sufrió ayer mientras toreaba en la Plaza de toros de Las Ventas en el marco de la Feria de San Isidro. Esta madrugada, el diestro ha tenido que ser intervenido por segunda vez durante casi seis horas y según los médicos "todo ha ido bien". "Tras la intervención, permanece en la UCI de este centro, se encuentra consciente, con constantes vitales estables y sin haber presentado complicaciones significativas", según el último parte médico emitido esta mañana.

Julio Aparicio, dice el parte, ha sido operado de una herida "con entrada en región cervical anterior y penetración en cavidad oral produciendo fractura en maxilar superior". "Se ha realizado traqueotomía reglada -continúa el parte- y reparación de estructuras afectadas, sin presentar complicaciones quirúrgicas inmediatas". Tras la intervención "permanece en la UCI de este centro, se encuentra consciente, con constantes vitales estables y sin haber presentado complicciones significativas", termina diciendo el parte, que firma la Dirección Médica del Hospital 12 de Octubre.

Más información
La 'senyera' y la barretina
Horrorosa cornada en la boca a Aparicio
Magistral Diego Ventura
Julio Aparicio: "¿Cómo ha salido mi segundo toro?"

Grave cogida

El torero sevillano Julio Aparicio, que venía de cortar dos orejas en la plaza francesa de Nimes, sufrió este viernes en Las Ventas una escalofriante cornada cuando toreaba al primer toro de su lote. La embestida le sorprendió a mitad de la faena de muleta, cuando iba a probar el toro por el pitón izquierdo. Después del primer muletazo se tropezó con los cuartos traseros del toro, se cayó y, cuando se estaba levantando instintivamente, el toro le infirió una cornada en la barbilla que le atravesó la boca.

Rápidamente fue llevado a la enfermería, donde fue operado de urgencia. Al término de la intervención fue trasladado al hospital Doce de Octubre, donde a las once y media de la noche volvió a entrar en quirófano para una segunda operación. Los doctores comunicaron a la familia que "la operación ha sido muy laboriosa y, aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona en las próximas horas, las esperanzas son muy buenas".

Según el mozo de espadas del torero, Francisco José García, "los médicos insisten en que no habrá secuelas importantes, ni tienen porqué presentarse situaciones críticas". "Lo único, la recuperación, que será muy lenta, como ya nos avanzó el doctor Máximo García Padrós, que le intervino en primera instancia en la enfermería de la misma plaza de Las Ventas. Todo va ser cuestión de paciencia", ha declarado.

Aparicio "tiene herida por asta de toro en región submandibular con una trayectoria ascendente que penetra en la cavidad bucal, atraviesa la lengua, alcanza al paladar, con fractura del maxilar superior. Su pronóstico es muy grave", señalaba el primer parte médio. Tras realizar un TAC y varias radiografías se descartaron daños cerebrales. Rafael González, banderillero toledano, explicó a EL PAÍS que el primer paso era ver hasta dónde llega exactamente la cornada para después reconstruir desde lo más profundo de la herida hasta los dos orificios de salida.

Un torero querido en Madrid

El toro que malhirió a Aparicio era jabonero, de la ganadería de Juan Pedro Domecq y de nombre Opíparo. La corrida continuó a cargo de Morante de la Puebla y El Cid. Pero los sustos no habían terminado. Poco después, El Cid sufrió una volterera cuando toreaba a su segundo toro y terminó la faena con un aparatoso vendaje en la pierna.

Julio Aparicio es un torero muy querido en Madrid y que la afición siempre espera y venera. Su mejor momento lo vivió un 18 de mayo de 1994, cuando firmó en Las Ventas una faena memorable (dos orejas) a un toro de la ganadería de Alcurrucén. Esta temporada estaba recuperando su mejor toreo dejando muy buena impronta en todas sus actuaciones, como demostró ayer mismo con su éxito en Nimes. Aparicio, además, forma parte de una dinastía de toreros. Su padre es Julio Aparicio y su madre es la bailaora flamenca Maleni Díaz.

En el festejo fueron lidiados cuatro toros de Juan Pedro Domecq (el sexto ovacionado en el arrastre), uno de Gavira y otro de Mari Carmen Camacho por parte de los diestros Julio Aparicio (herido muy grave y que no pudo matar ninguno de sus toros), Morante de la Puebla (silencio en los tres astados) y El Cid, que sustituía a José María Manzanares (ovación, ovación y oreja en el último de la tarde).

El diestro sevillano Julio Aparicio ha recibido esta tarde en Las Ventas una grave cornada cuando se enfrentaba al primer toro de su lote. El torero ha tropezado y el toro le ha embestido con el pitón derecho en la barbilla <a href=" http://www.elpais.com/toros/feria-de-san-isidro/"><b>Vídeos de la Feria de San Isidro</b></a>Vídeo: CANAL PLUS
El diestro Julio Aparicio recibe la cornada en la boca en el primer toro de su lote en Las Ventas.
El diestro Julio Aparicio recibe la cornada en la boca en el primer toro de su lote en Las Ventas.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_