_
_
_
_
_

Los jóvenes vistos por los jóvenes

Una exposición en Madrid recoge 30 retratos generacionales promovidos por la Embajada de Francia

Leyendo en mitad de la corriente de río, enganchados a la consola frente a un bello panorama marítimo, con una falsa sonrisa colgada en los labios... 600 jóvenes españoles entre 14 y 18 años han querido inmortalizar a través de fotografías cómo se ven a sí mismos: lo han hecho para participar en el concurso 2010, Retratos de una Generación, organizado por la Embajada de Francia en España. Los ganadores han sido Francesc Xavier Marcé Perelló, Vera Martin Zelich y Ainara Fernández Enrique. Una muestra con 30 imágenes seleccionadas se presentó ayer en Madrid.

El objetivo de la iniciativa era movilizar a todos los adolescentes en España y proponía, a los jóvenes entre 14 y 18 años, captar en una fotografía, la esencia de su generación. Después del éxito de la película generacional francesa Les Beaux Gosses, del director Riad Sattouf, ganadora del César 2010 a la mejor ópera prima, que se estrenará en España este verano, nació la idea de proponer a los adolescentes que diesen su punto de vista sobre lo que más les representaba. De manera que todos los participantes verán su foto formar parte del cartel español de Les Beaux Gosses que será el mismo que el francés, diseñado con un mosaico de todas las fotografías del concurso, señalan fuentes de la organización.

El lunes 19 de abril se emitió el fallo por un compuesto por personalidades del mundo artístico y de la cultura entre las cuales se encuentran Pablo Jiménez Burillo, Director General de la Fundación MAPFRE, los fotógrafos Germán Gómez, Fernando Maquieira, Miguel Trillo y Rosa Muñoz y Antonin Baudry, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España se reunió para seleccionar las 30 fotografías ganadoras.

Un fin de semana en París

El sábado 15 de mayo se entregaron los premios durante la inauguración de la exposición de las fotografías, en el Auditorio de León, dentro del marco de La Europa que Educa, uno de los actos que, como programación especial, forman parte de la Programación Cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea. El primer premio ha sido un fin de semana en París para dos personas y un cheque regalo de mil euros; el segundo, un cheque regalo de 750 euros y el tercero, un cheque regalo de 500 euros.

La exposición '2010 Rertatos de una generación' puede verse en la sala Azca de la Fundación Mapfre. En la página web vivelaculture.com se puede ver el listado completo de finalistas y una presentación de las imágenes

María Sarabia Bernabeu. Edad: 15 años
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_