_
_
_
_
_

Cuatro destinos musicales

El festival de Blues de Hondarribia se suma a la promoción del jazz de verano en el País Vasco - Será la sede de una conferencia europea

Hasta ahora, los tres festivales de jazz de Euskadi —Getxo, Vitoria y San Sebastián— iban de la mano en las campañas de promoción turística. Este año se les suma un hermano pequeño, el Festival de Blues de Hondarribia. Con apenas cinco años de vida, ha sido elevado a la categoría de los grandes por la Dirección de Turismo en atención a sus méritos: su próxima edición, del 8 al 11 de julio, acogerá también la European Blues Conference, una reunión de profesionales del sector. Músicos, periodistas, promotores y representantes de sellos discográficos y festivales de todo el mundo debatirán sobre la situación actual del mundo del blues y abordarán nuevos proyectos.

Los tres festivales de jazz mantienen su orden cronológico tradicional. Abrirá la temporada Getxo, con conciertos del 1 al 5 de julio próximos. La jornada inaugural contará con el veterano saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd, avalado por 40 años de carrera, 35 discos propios y colaboraciones en una cifra similar de otros artistas.

Getxo vuelve a abrir la temporada con un programa del 1 al 5 de julio
San Sebastián contará con Elvis Costello,Jessye Norman, Patti Smith o Toquinho

Getxo contará también con la presencia del trompetista Jerry González, la Fort Apache Band, el quinteto del trompetista Dave Douglas, y la voz de Dee Dee Bridgewater. Clausurará la cita el saxofonista David Sanborn. El programa se vuelve a completar con el concurso de grupos que en las cuatro primeras noches competirán en el escenario de la plaza Biotz Alai, en Algorta. El vencedor tocará en la última jornada como telonero de Sanborn.

Tras Getxo, llegará el blues a Hondarribia con The Cash Box Kings, Solomon Burke, The Reverendos, Sugar Blue y Hubert Sumlin, entre otros.

El director del Festival de Vitoria, Iñaki Añua, se muestra este año particularmente orgulloso de contar en exclusiva con nombres de primera fila, como el pianista Marcus Roberts, quien regresa a los escenarios tras nueve años de ausencia. El programa de la cita vitoriana suma más de 70 conciertos entre el 11 y el 17 de julio próximos. Por Mendizorroza pasarán el gospel de The Harlem Jubilee Singers, un homenaje al mítico guitarrista Django Reinhardt a cargo de Bireli Lagrene y Didier Lockwood, el trío de Joshua Redman y la voz de Dianne Reeves, junto a otras ofertas. Y Paco de Lucía en la despedida.

El Jazzaldia donostiarra seguirá compaginando los conciertos de grandes figuras —Archie Shepp, Ron Carter, Dave Holland con Pepe Habichuela, Arturo Sandoval, George Benson o Jessye Norman— con músicos de tirón popular como Toquinho, Elvis Costello o Patti Smith, quien participará en la playa de la Zurriola en el concierto inaugural del 21 de julio.

La oferta turística de los festivales irá apoyada este verano por otros atractivos de las respectivas ciudades. En un mismo paquete, los potenciales visitantes encontrarán diversas propuestas que incluyen transporte, alojamiento y entradas.

De izquierda a derecha, el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín; el responsable del de blues de Hondarribia, Carlos Malle; la directora de Turismo, Isabel Muela, y los directores de las muestras de Gexto, Iñaki Saitua, y Vitoria, Iñaki Añua, ayer en la presentación de la temporada en Bilbao.
De izquierda a derecha, el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín; el responsable del de blues de Hondarribia, Carlos Malle; la directora de Turismo, Isabel Muela, y los directores de las muestras de Gexto, Iñaki Saitua, y Vitoria, Iñaki Añua, ayer en la presentación de la temporada en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_