_
_
_
_
_

El cante jondo improvisa soleás en el CCCB

El Festival de Flamenco de Ciutat Vella dedica su 17ª edición al poeta Miguel Hernández

"No sé hacer otra cosa que improvisar", dice con toda naturalidad Antonia Santiago La Chana. Y esto, improvisar, es lo que la bailaora catalana hará en el Festival de Flamenco de Ciutat Vella que tiene lugar entre el 19 y el 22 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Cuenta Antonia Santiago que aprendió a bailar escuchando flamenco en la radio. "Un día, mi tío, El Chano, estaba tocando la guitarra y oyó como seguía sus siguiriyas y soleás con los pies. Se sorprendió porque en casa sólo se bailaba rumba...". Y desde que, con 14 años, empezó a improvisar los cantes de su tío, ya no ha dejado de hacerlo. "El flamenco está dentro, en el alma", explica la bailaora, "no lo podemos cambiar con tanto ensayo".

Después de 20 años sin pisar un escenario, y con una rodilla "que está pá el otro lao", La Chana protagonizará el Tócame las palmas del sábado 22 (20.00 horas, 10 euros). Se trata de un espacio de experimentación en el que reconocidos bailarines mostrarán todo lo que se puede hacer con el flamenco, y que se enmarca dentro del ciclo Flamenc Empíric, organizado por el Mercat de les Flors en colaboración con el Taller de Músics.

Pero el programa ofrece también la oportunidad de representar piezas cortas de flamenco contemporáneo a ocho jóvenes creadores, cuyas obras fueron seleccionadas a partir de los vídeos que colgaron en Youtube para participar en la sección Tapeos. P'Alucine proyectará cuatro documentales y el fotógrafo Luís Castilla exhibirá 20 años de evolución del flamenco en imágenes.

Entre las jóvenes propuestas, destaca la compañía de danza Somorrostro, que, en Como peces en el agua, mezcla palos flamencos con funky y claqué, y que junto a Juan Peña El Lebrijano inaugurarán la 17ª edición del certamen. Mayte Martín, Rocío Molina y José de la Tomasa completan una programación que este año, en homenaje a Miguel Hernández, dirige una mirada especial a la poesía: el guitarrista ilicitano Fraskito estrena su último trabajo, Tierra y sangre, sobre la vida y obra del poeta de Orihuela, y Carmen Linares combinará letras tradicionales del cante jondo con poemas de autor, entre otros, también de Miguel Hernández.

Los dos últimos días, el Festival, que cuenta con una mayoría de artistas catalanes o residentes en Cataluña, concluirá la jornada al ritmo de la rumba de DJ Txarli Brown y de la formación Rumba Vella.

Programación: http://www.flamencociutatvella.com/

ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_