_
_
_
_
_

Camino de la redención, estilo cómic

'Estigmas' de Adán Aliaga consiguió el Premio al Mejor Director Novel en la pasada SEMINCI y es el debut actoral del lanzador de peso Manuel Martínez - Se estrena en salas después de hacerlo en Internet

Estigmas , la adaptación del mítico cómic italiano por parte del alicantino Adán Aliaga es muchas cosas pero, también, un O.V.N.I. Un extraño objeto fílmico que aterriza este viernes en las salas de Madrid y Barcelona después de estrenarse en el portal Filmin . Una arriesgada obra que en lo formal apuesta por referencias a Luís Buñuel o Federico Fellini y protagonizada por un campeón nacional de lanzamiento de peso, y poeta, y escultor, ahora metido a actor. Una película, en suma, tan refrescante como interesante que homenajea a una de las grandes obras de la novela gráfica europea.

La historia de Estigmas empezó hace tres años cuando Adán Aliaga y su productor presentaron en el Salón del Cómic de Barcelona el proyecto de adaptar al cine la obra homónima de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti. La oscura historia de un pobre desgraciado que una mañana de resaca despierta con estigmas en las palmas de la mano. Apoyándose en la biografía del Padre Pío y haciendo gala de un inquietante trazo, el cómic se transformó rápidamente en un tebeo de culto. Y fue entonces cuando un fan llamado Adán Aliaga, que ya dio que hablar con su documental La casa de mi abuela, decidió dar el salto a la ficción.

"Convencimos a Piersanti con jamón y vinos. Le gustó mucho la película. Mattotti fue más reacio pero al ver la reacción de la gente comprendió que la película era nuestra versión de la historia", cuenta Aliaga vía telefónica. Y es que Estigmas (la película) sin bien conserva a grandes trazos la línea argumental del cómic, se permite ciertas licencias. "En el cómic las referencias a la religión estaban más marcadas. La película trata más sobre la soledad". Una soledad, la de su personaje principal, a la que acompaña la envolvente fotografía en blanco y negro de Pere Pueyo vía cámara Red One y un encomiable esfuerzo por dotar a las localizaciones de Barcelona, Alicante y Sabadell de un papel secundario. Una producción que, como admite su director, no habría sido la misma sin su actor protagonista: Manuel Martínez .

El también conocido por los aficionados del deporte como Supermanolo hace su debut en el cine después de triunfar como lanzador de peso y ejercer de escultor y poeta. "Estuvimos un año buscando al actor principal y cuando dimos con Manolo, lo tuvimos claro", explica Aliaga que dada la imponente presencia física de este hombre renacentista, modificó el guión para ajustarse a la expresividad de su cuerpo. Una presencia que se ha traducido en múltiples ofertas para protagonizar películas en el futuro. La más inminente, la adaptación de otro cómic. En El capitán trueno interpretará a Goliat y para los que temen deje las medallas por los Goyas, que se queden tranquilos. "Quiero seguir compitiendo por lo menos hasta 2012", comenta Martínez. "Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida pero no voy a dejar el deporte."

FOTO PROMOCIONAL
LORENZO MATTOTTI, CLAUDIO PIERSANTI
Vídeo: ADÁN ALIAGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_