Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra el orden machista

'El orden de las cosas' de los Hermanos Esteban Alenda triunfa en festivales nacionales y prepara su desembarco en el Festival de Cannes con su aterradora metáfora sobre los malos tratos

Este año, y según datos del Ministerio de Igualdad , 23 mujeres murieron en España como consecuencia de la violencia machista. Una tragedia a la que el corto de esta semana, El orden de las cosas de los hermanos Esteban Alenda , se acerca con sorprendente originalidad. Premiado en la Semana de Cine de Medina del Campo con su 1º premio y de próxima proyección en el Short Film Corner del Festival de Cannes, esta pieza apuesta por la abstracción para hablar sobre el orden que permite la violencia de género. Protagonizado por la actriz Manuela Vellés y rodado en seis días en localizaciones de Cádiz y Madrid, 'El orden de las cosas' logra hablar de un tema espinoso con inusitada sutiliza y fuerza.

"Todo empezó con una llamada", cuenta José Esteban, la mitad del tándem con su hermano César. "Una llamada telefónica por error que pedía ayuda. Y de eso va el corto. De pedir ayuda en silencio." Una mujer. Su entorno. La tradición. Y el hombre, claro. Los vértices de la violencia machista aparecen representados simbólicamente para construir una angustiosa espiral que la protagonista consigue romper escapando de ese orden impuesto, auto-impuesto, violento. Una nota de optimismo para un corto demoledor y sobrecogedor. Pero también emocionante.