_
_
_
_
_

El Festival Rototom trae el mejor 'reggae' a España

El evento congregará en Beniccàsim a 160.000 aficionados a la música jamaicana

EL Rototom Sunsplash llega por primera vez a España. Tras 16 años celebrándose en Italia y atrayendo a aficionados al reggae, dub, rocksteady y demás géneros de la música jamaicana, los organizadores han decidido hacer las maletas. Literalmente: Filippo Giunta y su equipo se han instalado en Beniccàsim para preparar este festival fuera de su país, ya que en Italia "se estaban poniendo impedimentos" a la cita. Ayer noche, en la madrileña sala Siroco, la organización decidió aprovechar las sesión de ragga para explicar su proyecto. Mezclados entre los asistentes, con la música que aman de fondo, los responsables explicaron el por qué de este cambio.

"La policía hacía frecuentes cacheos para entrar al festival. Los extranjeros suponen un 60 % de los asistentes, al Partido de la Libertad no le acaba de agradar esto", explica Giunta. "Decidí comunicar sobre un escenario que lamentábamos el trato de las autoridades y que, si las cosas no cambiaban, al año siguiente cambiaríamos el emplazamiento. Al poco, recibí un aviso de que en mi festival se consumía marihuana y yo no hacía nada por evitarlo. En una cita tan grande, ¿cómo puedo asegurar que nadie fumará? No es lo mismo que tener un bar", comenta el director, que prefiere centrarse en esta nueva edición.

Fernando Roqueta, encargado de prensa, asegura que habrá artistas de primer nivel. "Habrá artistas europeos, nombres de primer nivel como Big Youth o Aswad". Ya hay confirmados 10 nombres, entre los que se cuenta el español Morodo, pero habrá más. El festival durará 8 días, del 21 al 28 de agosto, unos días después de que los asistentes al FIB abandonen el recinto donde se celebra estos conciertos de música indie. Unas 160.000 aficinados a los cadencias del reggae les relevarán.

"La filosofía política es tan importante como la música"

Ayer también estban presentes miembros de la Federación Panafricanista, con la que el festival tiene relación, al igual que con ONG como Greenpeace. "La filosofía política es tan importante como la música", explica Roqueta. "Cuando se dice política no nos situamos claramente en la izquierda o la derecha, son cosas básicas como la defensa de la paz y los derechos humanos", señala Claudio Giust, de marketing. El festival organizará charlas en la que estarán el lingüista Teun Van Dijk o la socióloga italiana Laura Balbo. La UNESCO considera el evento como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras y del Seminario Interdisciplinario mundial permanente de "La Cultura de Paz y No Violencia" de las Naciones Unidas.

El cantante de reggae Morodo
El cantante de reggae MorodoFOTO PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_