_
_
_
_
_

Vargas Llosa y Pérez-Reverte para niños

Los dos escritores se estrenan en la literatura infantil

La idea fue de Arturo Pérez-Reverte . El autor de El asedio estaba leyendo un libro sobre las guerras del Peloponeso y pensó que se estaba perdiendo para los niños la memoria de las historias clásicas. Así, "en media hora", surgió El pequeño Hoplita, un cuento sobre la batalla de las Termópilas que, ilustrado por Fernando Vicente, inaugura una colección de Alfaguara dirigida por el propio Pérez-Reverte. El álbum ha llegado a las librerías en compañía de Fonchito y la luna, escrito por Mario Vargas Llosa e ilustrado por Marta Chicote Juiz .

Los cuatro, narradores e ilustradores, llenaron esta mañana el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto que tuvo mucho de elogio de la lectura y mucho también de reivindicación de la literatura infantil al margen de la corrección política que últimamente le pisa los talones. Pérez-Reverte disparó primero: "Son dos cuentos muy políticamente incorrectos. El de Mario es una historia en la que un niño quiere besar a una niña. En Estados Unidos lo meterían en la cárcel por acoso sexual. Y en el mío un niño habla de morir, de luchar, de guerra, de buenos y malos". Vargas Llosa, por su parte, añadió: "Revisar los clásicos desde la corrección política es matar la historia entera de la literatura. Y lo importante es salvar la lectura para que no desaparezca. Que es una posibilidad que no hay que descartar. Hay una lectura para formarse que no va a desaparecer, pero a la literaria podría pasarle. Es importante enganchar a las nuevas generaciones".

Por eso se han lanzado ellos a una piscina en la que nunca antes habían nadado. Una piscina llena de "lectores puros", niños que a los que, como dijo el autor de La ciudad y los perros, "sólo se puede seducir o aburrir". Los dos escritores subrayaron la dificultad de un género que exige un esfuerzo de condensación sólo comparable al que demanda la poesía. Como recordó Pérez-Reverte, "el esfuerzo no es de simplificación sino de transparencia, de claridad".

La colección publicará dos títulos al año hasta un total de 12. El autor de El Club Dumas anunció que la nómina estaría compuesta por "los autores más leídos". Y añadió: "Hagan ustedes la lista". No obstante, apunto algunos nombres: Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza y Matilde Asensi.

GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_