Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Francisco Ferrer Lerín

Poeta ganador del Premio de la Crítica en Poesía por 'Fámulo'

Entrevista con Francisco Ferrer Lerín

Ferrer Lerín ha sido definido como uno de los poetas más originales y problemáticos de la segunda mitad del siglo XX. El escritor, que compagina su amor por las letras con su pasión por la ornitología, es autor de libros de poesías como De las condiciones humanas, La hora oval o Cónsul. Recientemente ha recibido el Premio de la Crítica en la categoría de poesía por Fámulo (Tusquets). Francisco Ferrer Lerín ha charlado con los lectores sobre su obra literaria.
El blog de Ferrer Lerín

1Pedro Urdemalas28/04/2010 06:06:44

Enhorabuena por el premio de la Crítica a FÁMULO, uno de los libros más originales y potentes de los últimos años. ¿Qué importancia ha tenido para usted el uso de citas y textos de diferentes procedencias en la confección de sus poemas?

Un escritor es un ladrón y un mentiroso. Ladrón porque roba ideas y palabras, mentiroso porque tergiversa ese botín. Con los años disminuye la imaginación y es obligado incrementar el latrocinio. Fámulo, en especial la sección rotulada Paleografías, se sustenta en la apropiación desesperada de sintagmas encontrados en los más diversos recipientes. Un impulso defensivo ante posibles pleitos lleva a reconocer, en unas Notas, las fuentes más conflictivas.

2Tito Livio28/04/2010 06:08:06

Buenas tardes, señor Ferrer. Sabiendo que reniega de los poetas de su generación, ¿no salva a ninguno? ¿Ni siquiera el primer Leopoldo María ni Gimferrer?

El titular aparecido en la edición digital de un conocido diario me está procurando algunos disgustos. Nunca dije que renegaba de mi generación y mucho menos que existiera una corriente de odio entre ella y yo. Todo fue una broma leve acerca de los sentimientos que generan en cualquier corporativo los trofeos conseguidos por algunos de sus componentes; pretendí darle la vuelta al tópico del “me alegro mucho” pero no fui bien interpretado, sin duda por la torpeza con que me expresé. En cuanto a los dos poetas que cita le diré que nadie como Leopoldo María Panero ha utilizado de modo tan magistral el inserto de otras lenguas en un poema y en cuanto a Gimferrer no es posible a estas alturas descubrir nada que mejore su merecida aureola, sólo quizá señalar que fue el quien me llevó al conocimiento, en aquellos lejanos años, de la mayoría de los autores determinantes en mi escritura.

3Jacobo28/04/2010 06:13:03

¿Qué piensa usted del desencanto, esto es, de la decepción, la desilusión, la derrota, en definitiva, de la melancolía? Mil gracias,

La poesía se ha nutrido, tradicionalmente, de esas emociones. Cada poeta ha hecho de ellas lo que ha querido o lo que ha podido. Manejarlas reporta, a menudo, sustancioso réditos pero jugar con el corazón de los lectores trae consigo mala conciencia a no ser que se consiga la perfección y el daño producido pase a segundo plano.

4Halls28/04/2010 06:13:23

Leí por primera vez Consul hace casi cinco años, y tras leer Famulo me recordó mucho al primero, pese a haberse escrito 20 años mas tarde. Qué representa para Ud. un libro como Consul? existe a nivel vital alguna semejanza en el momento en que se escribieron?

Vitalmente diversos. Cónsul es de aunque sus textos son muy anteriores a esta fecha de publicación; es un cajón de sastre. Fámulo es un libro pensado como tal con textos de y . Mi situación personal, física y profesional, es absolutamente distinta en los años en que se escribieron los poemas de ambos libros.

5Rector28/04/2010 06:14:16

Francisco, enhorabuena por el Premio de la Crítica. ¿Para cuándo la segunda parte de Nïquel? ¿Y qué ha sido de ese proyecto de un libro de relatos?

La segunda parte de Níquel lleva tiempo escrita pero su dependencia de la primera complica su publicación; se trata de dos novelas en extremo emparentadas que han de presentarse unidoa, bien sea recogidas en un mismo volumen, bien reeditando Níquel y, de modo simultáneo, editando Nora Peb (así se llama esa segunda parte); aunque la verdad es que tampoco he movido en exceso ambos libros en el campo editorial, es esa una labor para la que no estoy dotado. En cuanto al proyecto de un libro de relatos decir que a la proverbial grima que produce este producto a los directores literarios se suma, en esta caso, la condición no inédita del mismo: se trata, fundamentalmente, de los textos con “aspecto prosa” de mis libros de poesía La hora oval y Cónsul.

6Un lector28/04/2010 06:14:33

¿Qué relación ha mantenido con la denominad "poesían de la experiencia". Enhorabuena por su premio y gracias.

Ninguna. Ni me ha influido ni, sobre todo, he influido en ella.

7Antonio A. Jiménez28/04/2010 06:15:18

Gracias por tu libro, y enhorabuena por el premio. Me pregunto si escuchabas música mientras trabajabas este tiempo en los poemas de tu libro, y cuál sería, si hay algunos discos que tengas asociados a este libro. Un saludo desde Torredonjimeno.

La música es, para mí, capítulo aparte. Por su riqueza de contenidos me lleva a su disfrute exclusivo. Además no soy un tipo proclive a las mezclas; nunca entendí cómo puede escribirse -de modo sincero, poses descartadas- en un lugar público en el que impere el ruido y todo tipo de imágenes; quizá mi cerebro esté demasiado compartimentado.

8Roberto Cabrera28/04/2010 06:19:57

¿Porn qué cree Ud. que la poesía se lee tan poco hoy en día?

La poesía es un término caduco no sólo como significado sino como significante. De inmediato nos lleva a un pasado cursi y de poco desarrollo muscular. Habrá que inventar un nuevo vocablo ya que en un mundo trepidante de barritas energéticas la concreción en la escritura podría tener un buen futuro, incluso inmediato.

9Carmen28/04/2010 06:20:54

leyendo el fallo del jurado del premio de la crítica, ¿comparte que su libro Fámulo pueda tener buena aceptación de un público joven?

Mis seguidores siempre se han encuadrado en esa maravillosa franja horaria de los a los años.

10Zeus Paz28/04/2010 06:22:54

¿Cómo es posible que Ferrer Lerín, uno de los autores más radicales de los 70, alejado del realismo de posguerra y que desplumaba al póquer a Panero no fuera incluido en la antología de Castellet? ¿Fue por el tiempo, por el espacio (te fuiste a Jaca) o porque tu estética era mucho más moderna que la de los autores incluidos?

Habría que preguntárselo a quienes gestionaron aquel evento. Aunque mi natural poco interés por tomarme las cosas de mi literatura en serio quizá espantara a otros que desde un principio decidieron hacer carrera con los versos y prosas.

11hibernia28/04/2010 06:29:15

Sr. Francisco, estoy hecha un lío desde que un compañero suyo de oficio soltó que el poeta que duda de su condición de poeta es que no es poeta... Me pregunto si esta afirmación no es válida sólo para robots, porque yo, después de algunos años de poesía, dolor, orgasmos y dudas, sigo pensando que soy poeta. Frente al espejo no veo ningún artefacto de ésos... ¿Me recomienda visitar un terapeuta? Muchas gracias.

Siempre he dudado de mi condición de poeta y de todas mis otras condiciones. Ni caso. El único consejo es que trabaje, con perseverancia, con brío, a ver si consigue llegar a algo realmente grande.

12AMDG28/04/2010 06:31:35

Usted que es un barcelonès en el exilio, ¿còmo ve la evoluciòn de su ciudad desde sus tiempos de los Jesuitas a la actualidad? Fuera de la ola de propaganda posolímpica y la "moda Barcelona", ¿que cree que se ha ganado y perdido?

Hablo de mí. He perdido la toponimia, las librerías y los cines. He ganado en salubridad aunque dudo que esto último decante la balanza hacia la preferencia de lo que hoy tenemos.

13Halls28/04/2010 06:32:53

¿ Para cuando una nueva novela? Habrá continuación de Níquel?

Nora Peb es el título. Espero que algún editor avispado lea este comentario y me llame para publicarla (junto o simultaneamente a Niquel, claro, que es deudora de ella)

14lascu28/04/2010 06:35:08

Cuando sacarás un manual de urbanidad? Un eremita procaz como tú, que vuelve de las montañas es la persona adecuada. Y un tipo como tú que rellena fichas podría trazar la línea que separa el dogmatismo de la saludable coprofilia que tanto necesitamos.

Estoy en ello, Lascu. Como fuente manejo un librito que enseña a doblar las servilletas y a aliñar el menú del buen necrófago.

15Benito Allerán28/04/2010 06:39:51

¿"La hora oval" y "Cónsul" son libros que experimentan transformaciones estilísticas, van de este estilo a este otro y llegan a algún sitio, o son simples yuxtaposiciones de formas entre las que el lector se mete y decide por dónde tirar; él, solo?

Esos dos libros fueron el fruto de un alambre, o alma metálica, sustentada en un ruido que me acosaba todas las noche y en el que ensarté cuentas, cuentas con nombres como Borges, H. Miller, fauna salvaje europea, cine americano, etc. Hay pues mucho de homenaje, abstracción y seducción ante elementos que veía nuevos en la poesía. En cuanto al ruido ese fue el ritmo, la cadencia que me permitió vivir en ese inseguro campo de la producción literaria... y que sigue.

16Pedro28/04/2010 06:45:16

Muchas felicidades por el premio. El otro día entré en una librería de Barcelona y oí a una clienta y a la dependienta comentar alegremente que hoy día no se escribe ya buena poesía. Perdonando la incultura de estas señoras, ¿qué buenos poetas actuales nos recomendaría, además de usted?

Pienso que Antonio Gamoneda es el mejor poeta español vivo. Entre los jóvenes Juan Carlos Mestre.

17Villo28/04/2010 06:46:05

¿Por qué todo el mundo se atreve a ser o decirse poeta? ¿Por qué de una vez definimos unos mínimos de calidad que definan poesía?

Esta es una cuestión aplicable a todas las actividades de la vida.

18MikoTan28/04/2010 06:46:29

Una pregunta simple...¿qué es la poesía para Francisco Ferrer Lerín?

La armonía. El ritmo.

19Un lector28/04/2010 06:47:15

¿Qué relación ha mantenido con la denominada "poesía de la experiencia". Enhorabuena por su premio y gracias.

Ninguna. Ni me ha influido ni espero haberla influido a ella.

20Alberto28/04/2010 06:48:01

¿Qué piensa de una colección tan prestigiosa como "Nuevos Textos Sagrados" de Tusquets?

Difícil pregunta. Quizá valga responder que ha constituido una gran alegría, para mí, estar en ella.

21Núria28/04/2010 06:48:54

¿ Qué influencias poéticas recoge su poesía?

Cela, Matute, Perse, Borges, Rimbaud, anglosajones.

22Erre28/04/2010 06:50:18

¿Qué le parece la situación actual de la poesía? ¿Cree que sigue teniendo interés o por el contrario cada vez pierde más adeptos?

Auguro un buen futuro. Su brevedad, su concisión, la posibilidad de disfrutarla en breve tiempo la coloca , junto con los relatos, en buena posición a corto y medio plazo.

23Apol.lònia28/04/2010 06:50:59

Buenas tardes, don Francisco ¿Le importaría decirme cómo cree Ud. que va a influir el premio que le acaban de conceder en su trayectoria poética? O es usted de los que opinan que los premios no sirven para casi nada.

Este premio ha supuesto sorpresa y alegría. Está claro que va a estimularme.

24Juan Carlos28/04/2010 06:53:01

Felicidades por el premio. He leído que fue amigo de todos los novísimos. ¿Tuvo oportunidad de ser incluido en la famosa antología? ¿Qué pasó después para que estuviera desaparecido como un Bartleby?

Ya he dicho antes que habría que preguntarle a los gestores el motivo de mi exclusión, en cuanto a los años de silencio esta es una espinosa cuestión que no debe ser tratada en público a no ser que no nos importe ingresar prematuramente en presidio.

25Sergio28/04/2010 06:54:08

Sigue subiendo al monte a alimentar a los buitres?? En un libro de Luis Racionero nombra a un poeta con igual aficción, tiene que ser usted...

Sí, supongo que soy yo. En la actualidad la ornitología de campo ha dejado de ser un oficio para convertirse en pasatiempo. Pero sigo apaniguándolos.

26Erre28/04/2010 06:54:38

¿Qué consejos daría a alguien que comienza a escribir poesía?

Que trabaje. El oficio de escritor es uno de los más duros del mundo.

27alexcinca28/04/2010 06:56:01

¿Que significa tener un blog hoy en dia? ¿No es algo frivolo para un poeta?

Tuve una web y fue dinamitada por radicales del esoterismo. Me montaron el blog y reconozco que la posibilidad de "publicar" de inmediato constituye un placer inmediato.

28Jordi28/04/2010 06:57:01

¿qué valor tiene el cine en sus libros? y ¿sus referencias cinematográficas?

Capital. No busqué, ni en ese ni en otros dominios, la originalidad, pero su entrada en el territorio del verso fue todo un hallazgo.

29José Francisco Rodríguez28/04/2010 07:00:38

Acabo de ir a la libreria y me he comprado Fámulo. Soy un estudiante de Filología Hispánica de último curso y aspirante a escritor, pero pocas veces una poesía tan reveladora y preclara. ¿Qué es para un poeta como usted el significado de la palabra? ¿A qué términos nos lleva como seres humanos? Espero algún día hacer una tesis doctoral sobre su obra. Saludos.

La Vanguardia es un excelente periódico aunque nuestra realidad hace posibles todas las conjeturas.

30Sa Padrina de Ca'n Rafel28/04/2010 07:01:43

¿Qué le parece que "lavanguardia.es", del 17 de abril 2010, haya sacado en portada sólo a Francesc Serés y a Carles Miralles, por ser los premios de la crítica en lengua catalana? A usted, en cambio, lo mencionaron de paso. Dado que es incongruente que esto lo haga un periódico que se escribe en español, parece como si tal silencio obedeciera a un cierto e innegable temor a que los catalanistas les echen la bronca. Saludos muy cordiales

La Vanguardia es un excelente periódico aunque siempre son posibles todo tipo de conjeturas acerca de su trayectoria y la de cualquier otro medio.

Mensaje de Despedida

Gracias. A El País por darme esta oportunidad y a mis lectores por eso, por esforzarse en penetrar las a veces algo enmarañadas tramas de mi escritura. Un abrazo. Francisco Ferrer Lerín.