_
_
_
_
_

El sector musical se dota de un código de buenas prácticas

En Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña velará para se cumplan los consejos del documento

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) de Cataluña ha editado un código de buenas prácticas para el sector musical con el objetivo de conseguir la máxima seguridad posible en las relaciones profesionales, laborales y mercantiles que establezcan los autores e intérpretes de obras musicales a la hora de ofrecer conciertos, componer una obra, grabar un disco o percibir los derechos de autor.

El código es una vieja aspiración del sector reclamada a través de las diversas asociaciones que agrupan en Cataluña a compositores, intérpretes de música clásica, jazz y música moderna, productores y editores fonográficos y videográficos, representantes y promotores y managers, salas de conciertos y editores musicales.

"El código incide en aspectos importantes como la desprotección social y los retrasos en los pagos por parte de los ayuntamientos que padecemos los músicos en el ejercicio de nuestra actividad y que es consecuencia de la falta de reconocimiento profesional", ha manifestado Antoni Mas, representante de las asociaciones musicales en la presentación hoy del documento, que señala como "inadecuada la práctica habitual" de establecer acuerdos verbales en lugar de firmar contratos.

El código contempla todos los aspectos de interés para los músicos, desde los detalles que debe tener un contrato, los derechos de autor, las relaciones que se establecen con los agentes musicales o los sellos discográficos. Un documento debe servir, según el Conca, para que los músicos defiendan sus derechos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes velará para que el código de buenas prácticas, que para contribuir a su difusión será encartado en el próximo número de la revista Enderrock, sea cumplido por todas las partes, aunque el documento no tiene carácter legal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_