_
_
_
_
_

Un trampolín para el rock

Bilbao ha lanzado desde 1985 a numerosos grupos en sus concursos musicales - Cientos de conjuntos presentan sus maquetas cada año

¿Qué pueden tener en común Platero y Tú, la banda que encabezó en su día Fito Cabrales, el actual vocalista de Fito & Fitipaldis; El Mentón de Fogarty, Sidonie, Su Ta Gar, We Are Standard o Gora Japón? Todos ellos son grupos musicales bien asentados en el panorama actual que tuvieron en los concursos locales de pop y rock de Bilbao su primera oportunidad de dar un concierto ante el gran público. La capital vizcaína se ha convertido en los últimos 25 años en uno de los trampolines musicales más prolíficos de Euskadi.

El Villa de Bilbao y la muestra local de Aste Nagusia, dos certámenes impulsados por el Ayuntamiento,son las principales plataformas y las más demandadas por los nuevos talentos.

Platero y Tú y El Mentón de Fogarty dieron sus primeros pasos en Bilbao
Dieciséis bandas vizcaínas compiten cada Aste Nagusia en la muestra de pop y rock

"Estas iniciativas suponen una gran oportunidad para los que empiezan. No es fácil disponer de un buen escenario y un buen equipo al principio. Debería haber más iniciativas así, son buenas para la ciudad, para la cultura", señala Deu Txakartegi, el vocalista de la banda getxotarra We Are Standard ?su segundo LP les ha llevado por toda España y Norteamérica?, que debutó hace más de cinco años en Bilbao con una versión de Pink Floyd.

El Villa de Bilbao, nacido en 1988, incluye tres modalidades: Pop-Rock, Metal y Nuevas Tendencias (el hip-hop y la música electrónica entran en este grupo). Las 38 bandas seleccionadas tienen la oportunidad de dar un concierto en la sala Bilborock. El certamen está abierto a grupos de toda Europa, si bien cada año se invita a cuatro formaciones vizcaínas y a otras tantas bilbaínas.

Más de 15.000 grupos han presentado sus maquetas al concurso en los últimos años, de las que más de 900 ?entre ellas, Platero y Tú, los catalanes Sidonie, Tierra Santa, Ebony Ark o Five Mix Colors? ofrecieron su primer concierto en directo en la capital vizcaína. La web del concurso registra unas 100.000 visitas anuales.

Las dos bandas que ganaron en 2009 ?The Qüibbles y The Extended plays, ambas vizcaínas? actuarán en la segunda cita más importante con el rock en la ciudad: La muestra de pop-rock local de Aste Nagusia, que aprovecha las fiestas bilbaínas para presentar cada año a 16 grupos. El certamen celebra este ejercicio sus primeros 25 años de historia, a lo largo de los cuales más de 200 grupos han podido saltar al escenario ante un total de 50.000 personas. En la próxima edición ?el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de mayo? se valorarán los grupos integrados por mujeres y los trabajos en euskera.

La muestra de la Semana Grande ha lanzado a grupos como Zodiacs, nominados en los premios MTV Europe Awards, o Gora Japón, un dúo bilbaíno que versiona a Metallica, Michael Jackson y Sonic Youth.

Los integrantes de la banda de Getxo We Are Standard: de izquierda a derecha, Javi Leta, Juan Escribano, Deu Txakartegi, Jon Agirrezabalaga y D. W. Farringdon.
Los integrantes de la banda de Getxo We Are Standard: de izquierda a derecha, Javi Leta, Juan Escribano, Deu Txakartegi, Jon Agirrezabalaga y D. W. Farringdon.A. DEL ESTAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_