Los médicos hablan de "discreta mejoría" en el estado de José Tomás

El torero, intervenido en México durante tres horas y media por una cornada de 15 centímetros en la ingle izquierda

SALVADOR CAMARENA Aguascalientes 25 ABR 2010 - 18:22 CET
José Tomás, torear a flor de piel , por ANTONIO LORCA | Un mito vivo del toreo , por ROSA JIMÉNEZ CANO

El diestro José Tomás experimenta una "discreta mejoría" dentro de su grave estado de salud tras haber sufrido una severa cornada en su ingle izquierda en la madrugada del domingo (hora peninsular española) en la tradicional feria de San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México. El torero lidiaba a su segundo toro, de nombre Navegante. La cornada ha sido muy importante, de 15 centímetros. La vida de Tomás ha llegado a correr peligro, pero según sus médicos "la fase aguda ya pasó", ha declarado hacia las 18.30 de ayer (hora peninsular española) el doctor Alfredo Ruiz Romero, especialista vascular.

El facultativo ha recordado que las complicaciones suelen presentarse entre las 48 y 72 horas posteriores a este tipo de incidentes. El médico, no obstante, descarta cualquier secuela: "El sistema circulatorio está funcionando muy bien", ha dicho. Por su parte el doctor Rogelio Pérez Cano, el médico personal de José Tomás, puntualizó que la convalecencia será larga. "Ha empezado la esperanza, la noche del sábado pasamos un momento muy duro, muy negro, esto ha empezado a cambiar de color", ha dicho Salvador Boix, su apoderado.

Joaquín Sabina estaba en la plaza: "Es muy duro estar aquí ahora para mí"

Salvador Boix, su apoderado: "Ha empezado la esperanza, la noche del sábado pasamos un momento muy duro"

El diestro, tras la cornada: "Fernando, me duele mucho la pierna"

Tras la operación, los médicos del hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde se encuentra ingresado, han dado una rueda de prensa para informar de su estado. La cornada, producida en el tercio medio del muslo izquierdo, tiene una longitud de 15 centímetros con "trayectoria hacia atrás" y ha seccionado "las venas femorales superficiales, profunda y la ilíaca", ha explicado el doctor Alfredo Ruiz Romero, cirujano cardiovascular que le ha operado. La cornada del morlaco, de 470 kilos de peso, le ha provocado "una hemorragia severa" que le ha hecho perder seis litros de sangre, por lo que los sanitarios le han hecho una transfusión de ocho litros en la propia plaza. Se llegó a solicitar sangre para el torero a través de los altavoces en la plaza, que registraba un lleno completo, y también en el hospital.

La más grave de su carrera

Apenas llegaron a la enfermería de la plaza, empezaron a intervenir al torero, sin aplicarle anestesia ante la atención urgente que necesitaba la herida. El doctor Ruiz ha asegurado que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le hicieron la tranfusión, ha salvado la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico. También han destacado los cirujanos la labor del subalterno Diego Martínez, quien al levantar al diestro de la arena, metió la mano en la pierna de Tomás y le taponó la hemorragia.

Los médicos alertan de que el pronóstico del diestro de Galapagar (Madrid) es "reservado" porque existe "riesgo de infección", de "trombosis de los vasos reparados en el área afectada" y de "tromboembolia". El organismo del matador "ha reaccionado positivamente" y está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital. A las cinco de la tarde hora peninsular española, los cirujanos ofrecerán el siguiente parte médico.

Previamente, su apoderado Salvador Boix, había informado a las puertas del centro sanitario de que su vida no estaba en peligro, pero los médicos han matizado posteriormente que sí temen que pueda sufrir complicaciones posteriores a la operación. Las próximas 72 horas serán determinantes. También explicó que su estado es "estable" pese a la "fuerte" cornada. Rogelio Pérez Cano, médico personal de José Tomás, no ha dudado en afirmar que se trata de la "cornada más grave" que ha sufrido en toda su carrera. Ésta es la segunda cogida que recibe el torero en la plaza de Aguascalientes, muy importante para Tomás, porque allí desarrolló buena parte de sus inicios como novillero y ha toreado en varias ocasiones. Hace unos años se compró un rancho en la zona.

Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, ha explicado a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. La cornada se produjo a las 19.40 hora de México (siete horas más en la España peninsular) mientras toreaba de muleta a su segundo toro y quinto toro de la tarde, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias. La feria de San Marcos es la más importante del interior del país. "Tomás fue herido en el muslo izquierdo al intentar un pase natural y el pitón de astado le hirió la arteria femoral con una profusa hemorragia sanguínea", explica Ricardo Sánchez, empresario de la Plaza Monumental de San Marcos de Aguascalientes. Tomás dejó un reguero de sangre desde la arena hasta la enfermería, donde entró en estado de shock. Allí fue intubado y estabilizado por los servicios médicos de la plaza antes de ser trasladado al hospital.

El ejemplar de la ganadería de Pepe Garfías le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero, fiel a su estilo, insistió hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. Tomás empezó la tarde cortando la oreja a su primer toro con fuerte petición de la segunda, mientras que sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García El Payo se fueron de vacío por el mal juego del ganado. El torero mexicano Fernando Ochoa, quien se encuentra en la sala de urgencias del hospital junto a la familia del reconocido diestro español, ha explicado que en el quirófano de la plaza Tomás le repitió en más de una ocasión "Fernando, me duele mucho la pierna" antes de que le sedaran.

En el tendido se encontraba el cantante Joaquín Sabina, que fue uno de los primeros en abandonar la plaza tras la caída de Tomás. "Es muy duro estar aquí ahora para mí", ha dicho esta noche el cantante al comenzar su recital en esta ciudad por su disco Vinagre y Rosas, en la antigua plaza de toros. Tomás y Sabina habían hecho coincidir sus actuaciones para asistir a sus respectivos espectáculos.

José Tomás, que tomó su alternativa en México está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el Estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones. En los últimos años, ha sufrido muchas cornadas por su modo de torear. Así, en 2007, fue corneado en Linares (Jaén) con dos heridas, de 15 y 10 centímetros. En junio de 2008 fueron tres las cornadas que recibió en las Ventas y, en agosto, sufrió otra cogida con dos trayectorias de siete y ocho centímetros en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El parte médico

"Herida por asta de toro en el tercio medio superior del muslo izquierdo en cara anterior con una trayectoria hacia arriba y atrás aproximadamente de 15 centímetros, lacerando los vasos femorales, arteria y vena. Debido a la cantidad de sangre que perdió el diestro su estado es grave, pero estable hasta el momento. Intervinieron en la operación los médicos Alfredo Ruiz Romero, Rubén Romo del Villar, Enrique González Careaga, Luis Miguel Chávez Gómez, José Luis Martínez, Jesús Villalobos. Se encuentra en la Área de Terapia Intensiva en la Cama 2 del Hospital Hidalgo".

Otras noticias

José Tomás momentos después de la cornada de su segundo toro en Aguascalientes (México). / AFP

Momento en el que José Tomás es alcanzado por "Navegante". / EFE

FOTOGALERIA: Vinatero

José Tomás lidia su primer toro de la tarde, de nombre Vinatero de 497kg de la ganadería de Santiago. / EFE

El torero ha recibido una peligrosa cornada del toro 'Navegante' en la ingle durante la corrida celebrada en Aguascalientes (México) (Aguascalientes tv) / Aguascalientes tv

Últimas noticias

Ver todo el día

Fuensalida entierra a las tres niñas atropelladas por un conductor ebrio

Las menores iban en fila por el lado izquierdo de la calzada cuando el coche invadió el arcén

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana