_
_
_
_
_

La Mostra de Valencia se pasa al cine de acción y de aventuras

La producción de países mediterráneos, que dio origen al festival, se limitará a una sección del certamen.- El premio principal lo decidirá el público

La Mostra de València dará un giro en su 31 edición para que el cine de acción y de aventuras pase a ocupar un lugar preponderante en la principal cita cinematográfica de la ciudad de Valencia. Tras tres décadas centrada casi en exclusiva en el cine de calor y color mediterráneo, una especialización justificada durante lustros en la existencia real de una cinematografía ribereña del Mare Nostrum especializada en temática social, el cine de autor y la explotación de los sentimientos, la cita cinéfila de los otoños valencianos cambia de rumbo.

Según ha explicado el director de la Mostra, Salomón Castiel, acompañado del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, la próxima edición del certamen abre sus contenidos a géneros más comerciales y abandona la figura del jurado: "Este año el festival tendrá un carácter no competitivo, es decir, no tendrá jurado, al igual que ocurre en otros festivales de gran importancia como Toronto y Londres; el premio lo otorgará el público a la mejor película".

Más información
Salomón Castiel será el director de la Mostra
Salomón Castiel cree un problema que la Mostra coincida con otros festivales

Sus promotores explican que actualmente ningún festival del mundo se ha especializado en el cine de acción y de aventuras. "La prueba de la importancia de este cine está en que la primera productora de este cine, que es Telecinco, va a patrocinar el festival", asegura Castiel. Sin embargo, matiza que no se abandona el cine mediterráneo, que seguirá presente en una sección panorama, similar a la que tiene el festival de Berlín. Es decir, una sección sin películas de estreno pero que intentará reflejar lo mejor entre las producciones de cada año.

La 31 edición de la Mostra de València, que abandona en su logotipo el subtítulo Cinema del Mediterrani, se celebrará del 15 al 23 de octubre de este año. Se convierte así en la última edición otoñal del festival, puesto para la 32 edición se trasladará a primavera del 2011. En concreto, Grau explicó que se celebrará después de Fallas, es decir, finales de marzo, principios de abril.

Colaboración de Telecinco

Grau también ha explicado que el presupuesto destinado a la Mostra se mantendrá en los 1,8 millones de euros de la anterior edición, y que instalará su sede en los cines Lys de Valencia, mientras que las galas se llevarán a cabo en el Teatro Principal.

En cuanto al acuerdo con Telecinco, Castiel ha indicado que será la televisión oficial del certamen, aunque su presencia "no excluirá a ninguna otra", de manera que dará cobertura informativa al festival y sus producciones cinematográficas estarán presentes en la selección de películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_