_
_
_
_
_

Navarra recibe a Jakiunde

La Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras celebra su plenario en el Archivo Real - Luis de Pablo, nuevo miembro

Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, celebró ayer el acto de investidura como nuevo miembro de su plenario del compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930), quien recordó en su discurso de recepción el componente autobiográfico de su carrera. Pero quizás lo más importante de la sesión, celebrada en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, fue el "excepcional recibimiento" que vivió Jakiunde en su primera sesión en la comunidad foral, en declaraciones a EL PAIS del catedrático de Química y miembro de Academia, Jesús Ugalde. "El trato por parte de las autoridades de Navarra y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha sido extraordinario", añadió.

La Academia alaba la acogida favorable de las autoridades navarras
Javier Tejada y Carmen Mijangos presentaron ayer sus propuestas de investigación

El presidente Miguel Sanz no pudo acudir a la sesión, ya que tenía una comparecencia en el Parlamento, pero envió un mensaje a los académicos en el que mostraba su confianza en su misión de órgano asesor al más alto nivel. Defendió la necesidad de que la Academia que preside Pedro Miguel Etxenike fuera "un órgano vivo y fecundo no sujeto a los vaivenes coyunturales" y sostuvo "que la administración debía de responder con respeto escrupuloso y atención cuidadosa a lo que desde Jakiunde, entendida como algo más que la suma de sus componentes, se le pudiera trasladar". En el acto estaban presentes los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, ambos miembros de la Academia.

En Jakiunde participan reconocidas figuras de todos los campos del saber de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vascofrancés. Actualmente cuenta con 45 miembros que conforman la Academia como un lugar de debate al más alto nivel, como centro promotor de la excelencia científica y artística, y como alto órgano consultivo. "Desde la atalaya donde estamos, vamos a dar nuestra opinión, sin ningún tipo de orgullo, pero sin miedo a nadie, guste o no guste", ha señalado en alguna ocasión Etxenike para remarcar la independencia de esta institución.

Ayer presentaron sus propuestas, además de Luis de Pablos, la química y experta en Polímeros, Carmen Mijangos, y el físico Javier Tejada, que trasladaron al plenario algunas de las conclusiones de su tarea investigadora. Por su parte, Luis de Pablos recordó la fundación del primer laboratorio de música electroacústica de España o sus colaboraciones en la composición de bandas sonoras para las películas de Carlos Saura o Víctor Erice. Como en las anteriores sesiones, las ponencias sirvieron de introducción al debate de la Academia, ya en privado.

Jakiunde ya colabora en distintas iniciativas científicas, como el proyecto Zientzia Foroa, un espacio de intercambio de conocimiento.

Luis de Pablo sonríe satisfecho mientras Pedro Miguel Etxenike aplaude durante la sesión de ayer, en Pamplona
Luis de Pablo sonríe satisfecho mientras Pedro Miguel Etxenike aplaude durante la sesión de ayer, en Pamplona
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_