_
_
_
_
_

Cataluña espera vender 6 millones de rosas por Sant Jordi

El 40% de las rosas proceden de Holanda y el 38% de Colombia, que gana terreno

Los floristas esperan vender seis millones de rosas en la Diada de Sant Jordi, lo que supondría ganar un 10% respecto el año pasado. Así lo han anunciado hoy los responsables de Mercabarna-Flor, que venderán el 40% de las rosas que se comercializan en Cataluña por la fiesta.

Las rosas que más éxito tienen continúan siendo las rojas (80%), aunque en el mercado se podrá encontrar "de todo" estos días, "desde la tradicional rosa con espiga en un papel de celofán hasta rosas pintadas con los colores del Barça, negras o naranjas", ha explicado el presidente de Mercabarna-Flor, Jaume Mateu. La indústria de la flor da para todos los gustos. Y el precio de las rosas también. Desde tres euros la más sencilla hasta el precio que quiera marcar el florista teniendo en cuenta la elaboración de la flor.

El precio de las rosas en origen se ha incrementado entre un 7% y un 10% debido al cierre de diversas empresas productoras holandesas pero, según los responsables de Mercabarna-Flor, no se notará en el precio final porque los mayoristas y los floristas han reducido su margen de beneficio. Actualmente, el 83% de las rosas que se comercializan en Mercabarna-Flor son de importación y el 17% son de origen nacional. Un 40% del centenar de variedades de rosas que se venderán este año proceden de Holanda, aunque este año ha perdido un 10% de cuota de mercado respecto al año anterior a favor de Colombia. Desde el país latinoamericano de donde procede el 33% de las rosas del mercado. Respecto a las rosas nacionales, la mayor parte vienen de la comarca del Maresme, el 5% de Alicante y el 2% de Canarias.

En los últimos años, la variedad más vendida ha sido la "Freedom2, una rosa roja procedente de Suramérica que destaca por su duración y resistencia. Este año se introducirá una nueva variedad de rosa, la Mariyo, que procedente de Kenia. "Una rosa de color anaranjado, entre naranja intenso y amarillo, con un pomo muy concentrado y un tallo largo", según ha explicado esta mañana el presidente de Mercabarna-Flor.

Mateu ha destacado también que "las rosas de Kenia se parecen cada vez más a las occidentales" y que por ello han decidido "introducir variaciones para hacerse un lugar en este mercado". De las variedades más tradicionales destaca la "Grand Prix", que se caracteriza porque tiene la parte superior plana, la "Passion", que es de color rojo claro y el pomo pequeño y es de las más baratas del mercado, y la "Utopia", una rosa que combina los colores rojo oscuro y amarillo.

Otra de las novedades que presenta Mercabarna coincidiendo con la campaña de Sant Jordi es la creación de una rosa para cada mes del año. "De esta manera podemos regalar una rosa especial con motivo de un cumpleaños o un aniversario", ha dicho Mateu.

El presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, ha explicado que el objetivo es promover la compra de flores a lo largo de todo el año y no sólo en un momento determinado. "De la misma manera que no sólo se compran libros por Sant Jordi, no hay que comprar rosas sólo por Sant Jordi", ha dicho. En este sentido, ha recordado que la globalización "permite que tengamos rosas durante todo el año y no sólo durante una época concreta".

Seis millones de rosas para Sant Jordi
Seis millones de rosas para Sant JordiJOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_