_
_
_
_
_

Planeta se queda con el 50% de Círculo de Lectores

El pacto pretende 'reforzar' la posición de la empresa ante los nuevos soportes tecnológicos

La mitad. Ese es el acuerdo que este miércoles han rubricado el primer grupo editorial español, Planeta, con su homónimo europeo, el alemán Bertelsmann, por el cual la empresa española adquiere el 50% de Círculo de Lectores. Tanto Fernando Carro, presidente ejecutivo de Direct Group Bertelsmann, división de la que depende el club de lectores en España, como el director general de la División de Librerías de Planeta, Jesús Badenes, han coincidido en señalar que los objetivos del pacto alcanzado entre ambos grupos permitirán "reforzar la posición de Círculo de Lectores ante el reto de los nuevos soportes tecnológicos y ampliar el servicio a un número creciente de socios".

En esa línea, los socios de círculo (algo más de un millón) tendrán ya este mismo año un espacio específico en seis librerías de Casa del Libro, cadena de Planeta. Asimismo, se incrementará paulatinamente la distribución de contenidos del grupo Planeta, más allá del producto libro (desde guías de viaje, enciclopedias, cine y un buen número de diversos productos de entretenimiento y ocio).

Más información
Planeta entró en pérdidas tras la compra de la francesa Editis

En 2011 se seguirá con el resto de establecimientos hasta alcanzar la totalidad de Casas de Libro (25) en un plazo de dos años. Eso hará replantear, según admite Carro, la estrategia de desarrollo Bertrand, la cadena de librerías del grupo alemán en España. "No tiene sentido abrir una librería Bertrand si cerca hay una Casa del Libro", explica.

Una tercera vía pasará por el impulso del mundo de la comunidad virtual y el libro electrónico, que tendrá su pistoletazo de salida durante la próxima campaña de Navidad, cuando podría lanzarse una oferta de e-book y de libros digitales, aprovechando la plataforma digital en la que ya trabajan planeta. Random House Mondadori (editorial de bertelsmann) y el grupo Santillana. Círculo, según Carro, "ha empezado el año muy bien, con la mejor captación de socios de los últimos años [unos 160.000 al año], y en la actualidad es una empresa sin deuda que sigue siendo rentable -120 millones de euros de facturación y 4 millones de ganancias- y ocupa el puesto número 2 de los clubes de lectura del mundo después de Francia".

En el contexto de este pacto, el sello editorial Galaxia Gutenberg, galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y pieza fundamental en el desarrollo del club, seguirá vinculado a Círculo de Lectores, ha anunciado Carro. Cuando se supere el trámite de la aprobación del acuerdo a las autoridades de la competencia de la Unión Europea en Bruselas, "en un plazo de tres o cuatro meses", ambos grupos nombrarán conjuntamente a un nuevo director general de Círculo, que será Joaquín Alvarez de Toledo, hoy en el quipo actual de Badenes y director general de Nuevas Iniciativas de la División de Librerías de Planeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_