_
_
_
_
_

Nacho Duato dejará la Compañía Nacional de Danza en julio

El ministerio estaba preparando su salida para 2011. Hoy ha comunicado que se va un año antes.

Dos décadas después, Nacho Duato deja la Compañía Nacional de Danza. Se irá en julio, pero ha sido una salida que se venía fraguando desde principios de año. El director comunicó el martes a los bailarines su decisión, muy meditada, después de diversas reuniones que ha mantenido con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, INAEM, organismo del que depende la compañía, y con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Su salida estaba prevista para dentro de un año. El ministerio quería contar con él para una transición suave y organizada que dejara el futuro de la compañía en otras manos. Pero cuando Nacho Duato ha comprobado que los cambios que pretende el ministerio para el grupo van en una dirección más o menos contraria a la que él ha mantenido en toda su etapa, ha decidido adelantar su salida.

Más información
Cultura enseña la puerta a Duato

Félix Palomero, director del INAEM, ha mantenido diferentes contactos con el mundo de la danza a lo largo del último año. La intención del ministerio es que una compañía de carácter público como la CND aborde todo tipo de repertorios incluidos el clásico y el neo-clásico. Un campo del que Duato no es experto ya que se dedica a la danza contemporánea. Eso fue visto desde diferentes sectores y por el propio Duato como una sutil invitación a marcharse. El cambio de rumbo ha sido el que ha influido en él para la salida. Ha sobrevivido a nueve ministros y dos gobiernos de diferente signo. Todo un mérito. Pero ha decidido que ha llegado la hora de abandonar.

Los bailarines de la compañía mantuvieron el lunes una reunión en el Ministerio de Cultura con los responsables del INAEM para dilucidar cuál será su futuro tras la marcha de Duato. El ministerio les comunicó que están trabajando en el futuro de la compañía, que habían hablado con varias figuras de la danza, y que se estaba revisando a fondo el proyecto.

El gerente de la CND habló hoy con el director general del INAEM y le comunicó que Duato no firmará la prórroga de su contrato que el ministerio le había ofrecido hasta el 31 de julio de 2011. Aunque en el INAEM aseguran que no han recibido comunicación oficial al respecto.

Nacho Duato no quiso ni confirmar ni desmentir su marcha.

Nacho Duato, de frente, en uno de los ensayos con la Compañía Nacional de Danza.
Nacho Duato, de frente, en uno de los ensayos con la Compañía Nacional de Danza.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_