Ley 'antidescargas'

"El Estado tiene que abandonar la lucha contra la piratería"

Los economistas de Fedea proponen reconsiderar las normas antidescargas por su alto coste y su beneficio nulo

LUIS DONCEL Madrid 26 MAR 2010 - 17:46 CET

Ya dieron de qué hablar cuando propusieron el contrato único para reformar el mercado laboral. Luego escandalizaron a unos cuantos con su idea de reducir la pensión respecto al último salario. Y ahora vuelven a la carga. Piden abandonar la lucha contra la piratería y facilitar en la Red la difusión de los productos culturales.

Los economistas de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) han presentado 25 medidas para aumentar la productividad de la economía española Y una de ellas es la abolición de la lucha contra la piratería.

"La sociedad debe reconsiderar los costes y beneficios sociales de la lucha contra la piratería", sostienen Michele Boldrin y Pablo Vázquez, los autores del artículo sobre derechos de autor. Dado que los costes son enormes y los beneficios "minúsculos o incluso negativos", proponen que el Estado abandone el apoyo al monopolio intelectual y que se facilite la reducción del copyright y la difusión en Red de los productos culturales.

"Queremos que haya muchos creadores y que mucha gente tenga acceso a ellos. Hasta ahora el sistema de retribución a los artistas se había organizado con los derechos de propiedad. Pero Internet ha cambiado las reglas de juego y hay unas nuevas normas que permitirían una reducción sustancial de los derechos de propiedad", ha afirmado Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea y profesor de la Complutense.

Los 25 expertos que han escudriñado la Ley de Economía Sostenible consideran que con este texto se ha dado un paso en la dirección adecuada, pero que es muy insuficiente. Y para contribuir al debate para superar la crisis proponen medidas como el copago en la sanidad pública, la liberalización de las tasas universitarias o una ley según la cual cada medida que suponga un incremento del gasto público iría acompañada de una reducción del gasto equivalente.

Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, insistió durante la presentación del informe La Ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: 25 propuestas en la escasa importancia relativa del debate en torno a los derechos de autor. "De los 100 problemas más importantes que tiene España, ninguno es el de las descargas", insistió, deseoso de captar la atención sobre el debate en torno a la necesaria austeridad fiscal o las reformas estructurales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana