Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El grupo del Manifiesto de Internet pide al PSOE que cambie la 'ley Sinde' para hacerla más garantista

Entregan un escrito a Leire Pajín con cuatro puntos para mejorar la ley

Esta vez sin twitter, sin anuncios y casi en la clandestinidad. El grupo de blogueros y profesionales de Internet que eligió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como representantes del mundo internauta se reunió hoy con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para plantearle un escrito de cuatro puntos con el que mejorar la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES) que contiene una legislación para perseguir las webs de descargas de archivos nos autorizados como películas o música.

El primer punto exige que se cambie la ley para que el juez de la Audiencia Nacional entre el fondo del asunto y no sólo se limite a decidir si adopta medidas cautelares a propuesta de la Comisión de Propiedad Intelectual y que, para ello, se amplíe el plazo de cuatro días que consta actualmente en el texto de la ley que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana.

El segundo punto pide que la ley precise mucho más que webs se pueden cerrar y cuáles no, porque el texto del proyecto de ley se muestra muy ambigüo en este aspecto al hablar solo de "ánimo de lucro directo o indirecto" o "daño patrimonial".

El tercer punto exige que la Comisión de Propiedad Intelectual sea realmente independiente, y no dependa orgánicamente del Ministerio de Cultura, y que su composición sea elegida por el Parlamento.

Por último, el escrito pide que cuando se cierre cautelarmente una web y se demuestre que la medida era injusta, los demandantes tengan que pagar una indemnización para resarcir los daños y perjuicios causados a la webmaster.

En la reunión de hoy con la número tres del PSOE han estado Rosalía Lloret, responsable de RTVE.es , Virginia Pérez, directora de la web del gratuito 20minutos; Javier Sanz, responsable de ADSLzone; el ex director de Público y bloguero Ignacio Escolar; el profesor José Cervera y el responsable de la web Periodistas 21, Juan Varela. Todos ellos estuvieron detrás de la iniciativa de redactar un manifiesto en defensa de la libertad en Internet

A diferencia de lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el pasado 3 de de diciembre con la ministra de Cultura, en la que los participantes retransmitieron en directo vía twitter la reunión, esta vez los participantes han sellado un pacto de silencio y no han informado de la reunión en sus respectivos blogs.