Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así será el Festival de Malaga

'Habitación en Roma', de Julio Medem, encabeza los estrenos en el certamen de cine español

Primer mandamiento del festival de cine español de Málaga: "Aunar el rigor que debe suponer todo festival con el glamour y la repercusión mediática". Y todo ello, segundo mandamiento, con un objetivo: "Promocionar el cine que se hace en nuestro país". Así ha presentado el director del certamen, Carmelo Romero, la gran cita de la primavera cinematográfica española, que celebrará su 13ª edición del 17 al 24 de abril. A su lado, Julio Medem, que será objeto de una retrospectiva, y que estrenará su último filme, Habitación en Roma en la clausura del certamen. El donostiarra ha reflexionado sobre la salud del cine español ("A ver si se levanta"), y sobre uno de los problemas que acechan a las películas patrias: "Está en las salas de distribución que están disponibles", cuando se pretende estrenar una película española y compite en la cartelera con grandes producciones hollywoodienses.

Para dirigir Habitación en Roma (un remake de En la cama, el filme del chileno Matías Bize ganador en Valladolid 2005, Medem ha pospuesto su gran proyecto: "Es más que una película, es un viaje para aprender, conmocionarse y deleitarse con la tragedia griega de Pericles y Aspasia. Llevo cuatro años sumergiéndome en la historia griega y documentándome".

Su filme será uno de los dos fuera de concurso en la Sección Oficial. Allí concursarán cuatro óperas primas (entre ellas, el debut de dos nombres con peso, la cortometrajista ganadora del Goya Juana Macías, con Planes para mañana, y el montador David Pinillos, con Bon appetit) y directores más conocidos como David Serrano (Una hora más en Canarias), Nacho García Melilla (Que se mueran los feos), Laura Mañá (La vida empieza hoy), Pau Freixas (Héroes), Xavier Ribera (Circuit) o Vicente Molina Foix (El dios de madera). La inauguración corre a cuenta de Yo, Don Giovanni, de Carlos Saura.

Además, el certamen de Málaga reserva para obras más arriesgadas la sección Zonazine, habrá espacio para los cortos (con trabajos de Leticia Dolera, Elías León Siminiani, Marta Aledo o los hermanos Alenda) y prosigue cuidando los documentales, con un apartado dedicado al documental catalana.

Entre las variadas sesiones especiales y otros ciclos, destaca dos capítulos de la serie que Manuel Gutiérrez Aragón ha producido sobre la música en Cuba -uno de ellos, Música para vivir, dirigido por él mismo-, y la recuperación de un clásico, Malvaloca (1926), de Benito Perojo. Los premios de honor los recibirán el figurinista Javier Artiñano, la actriz Rosa María Sardá y el director Gonzalo López-Gallego. Todo ello en ocho días en los que se reunirá en Málaga la industria cinematográfica española.