_
_
_
_
_

Las Polaroid vuelven a tener película

Impossible Project comercializa en su web la tan esperada PX Silver Shade

The Impossible Project (proyecto imposible) lo ha logrado: a partir del 25 de marzo se podrán volver a adquirir películas instantáneas tipo Polaroid, gracias a la iniciativa empresarial que arrancó hace 18 meses de la mano del millonario austriaco y filántropo austríaco Florian Kaps. Los usuarios de estas cámaras podrán adquirir la nueva película en blanco y negro de revelado instantáneo PX Silver Shade, pensada para el modelo de cámara SX70, la más popular y en su día la más vendida.

La nueva película cuenta con 30 nuevos componentes, y solo es el primer paso a una serie de películas cuyo lanzamiento está anunciado para el próximo verano Polaroid dejó de fabricar las películas instantáneas en febrero de 2008, debido a su bancarrota económica y a la popularización de la fotografía digital. Ante el vacío que dejaba en los usuarios, varias iniciativas se lanzaron desde Internet para intentar salvar este tipo de películas. La única que ha tenido éxito hasta el momento ha sido la idea empresarial comandada por Kaps, que ha contado con la apoyo tecnológico del fabricante británico Ilford. Durante estos meses, The Impossible Project, con ha alquilado una vieja fábrica y ha resucitado alguna que otra máquina abandonada para poder desarrollar la nueva película, y así poder lidiar con las patentes de fabricación que habían adquirido otros.

El precio de esta nueva película alcanza los 20 euros, y se puede adquirir en la página web junto a un amplio abanico de camaras . "Lo más difícil es encontrar ese equilibrio entre un excelente producto y un precio final no muy elevado en unos materiales que ya de por sí son muy caros.", asegura Fernando Marcos , fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza, que realiza gran parte de su trabajo usando películas químicas, y que reivindica un futuro analógico contrapuesto a un presente digital. "La fotografía analógica nos proporcionan imágenes con una imperfección sutil, nos muestran una realidad imperfecta", insiste Marcos. "El digital con su perfección absoluta nos lo arrebató hace unos años, esa perfección es el presente, reivindiquemos un futuro visual imperfecto y lleno de errores, sorpresas".

Las Polaroid instantáneas se empezaron a popularizar en 1972, cuando se desarrolló la SX-70, una cámara réflex capaz de hacer fotos instantáneas y destinadas a un público no profesional. El otro gran fabricante, Kodak, sacó su propio modelo de fotografía instantánea (Instant Print), lo que derivó en un sinfín de pleitos por la patente, resuelta finalmente a favor de Polaroid.

Para celebrar el lanzamiento de su nueva película, Impossible Project abrirá un espacio a partir del 30 de abril en la calle Broadway de Nueva York, con una tienda y una sala de exposiciones, que se nutrirá, en parte con la colección que ha ido atesorando Kaps. The Impossible Project ha anunciado además que hará una oferta adquirir la colección Polaroid , y que incluye obras de artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Robert Frank.

Fotografía realizada por Emilie Le Fellic (The Impossible Project / The Impossible Collection).
Fotografía realizada por Emilie Le Fellic (The Impossible Project / The Impossible Collection).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_