Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Versos para contar toda una vida

La alicantina Francisca Aguirre obtiene el premio de poesía Miguel Hernández, dotado con 24.000 euros

El poemario Historia de una anatomia, de Francisca Aguirre Benito, se ha alzado hoy con el premio de poesía Miguel Hernández, que se ha fallado en Orihula, ciudad natal del escritor. La veterana poeta, de 80 años, hija del pintor Lorenzo Aguirre, explica la "doble alegría" que significa este premio: "Por ser un homenaje a Miguel Hernández. Y porque el hermano mayor de mi madre estuvo encarcelado con él, y mi padre también fue condenado y sentenciado a muerte por el franquismo por republicano en 1942".

Aguirre, con un poemario de unos 800 versos, repasa su vida a través de su cuerpo. "El cuerpo siempre cuenta historias, y yo, sin citar nombres, hablo de lo que he vivido", resume la autora galardonada. Francisca Aguirre empezó a trabajar a los 14 años y es autodidacta. Tiene una importante obra literaria con la que ha cosechado varios galardones importantes, entre ellos el Premio Ciudad de Valencia de poesía de 2007 o el Premio de la Crítica de 2001. Además, la Institució Alfons el Magnànim publicó en 2002 su Memoria arrollada, una obra antológica con todas sus poesías.

El secretario del jurado, Juan José Sánchez, ha destacado el éxito de la convocatoria de este año -el del centenario del nacimiento de Miguel Hernández-, a la que se han presentado 547 poemarios originales. El premio está dotado con 24.000 euros.