Jorge Edwards ya es español

El Consejo de Ministros concede la nacionalidad al escritor chileno

EL PAÍS Madrid 12 MAR 2010 - 15:32 CET

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha concedido la nacionalidad española al escritor y periodista chileno Jorge Edwards. El Gobierno resalta que Edwards, nacido en Santiago de Chile en 1931, es escritor, periodista, crítico literario, diplomático y estudioso de la literatura española.

Actualmente escribe una crónica semanal que se publica en numerosos diarios en español. Edwards es además miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. También pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española, que iba a celebrarse en Valparaíso, Chile, en marzo de 2010, y que tuvo que ser suspendido a causa del terremoto ocurrido en ese país.

De 1971 a 1973 residió en París como ministro consejero de la embajada de Chile en Francia, con el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda como embajador. Terminó su participación activa en la diplomacia chilena con motivo del golpe de Estado de septiembre de 1973, y se trasladó a Barcelona hasta 1978, tiempo en el que colaboró en diversas revistas y periódicos españoles e iberoamericanos.

Regresó a Chile en 1978, donde fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión y del Comité de Elecciones Libres, formado por 14 personas, en vísperas del plebiscito de 1988.

Ha recibido numerosos premios y galardones. Entre otros, ha sido premio Nacional de Literatura de Chile, en 1994; premio Miguel de Cervantes en España, en 1999; premio Planeta-Casa de América, en 2008, por su novela La Casa de Dostoievsky, y premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en 2009, en Valladolid.

Otras noticias

El escritor chileno Jorge Edwards, en una imagen de junio de 2008. / ULY MARTÍN

Últimas noticias

Ver todo el día

Un debate que se resiste a Rajoy

El presidente ha participado en nueve debates sobre el estado de la nación; solo ganó uno. El CIS publica hoy su barómetro con la opinión de los ciudadanos

Con Mario había un problema

Villalabeitia se ha encargado demasiado rápido de desvelar dos de los secretos mejor guardados en Kutxabank

Villalabeitia desliza que Kutxabank negoció su fichaje antes del verano

La revelación confirma que el PNV había planificado la salida de Fernández

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana