Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo arqueológico de Alicante desvela 'El enigma de la momia'

La muestra expone por primera vez en España los sepulcros de Ankhpakhered y Seramon

Será la primera vez que el público pueda apreciar completa la tumba de Seramon, alto funcionario y sacerdote que habitó hace 2.000 años en la ciudad egipcia de Tebas. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha aunado fuerzas con varios museos, entre ellos el Louvre y el de Besançon (Francia), para desplegar una de las muestras más importantes sobre egiptología que se hayan reunido últimamente en España. Desde el 26 de marzo y hasta el 17 de octubre, los visitantes del museo alicantino podrán apreciar más de 250 piezas y esculturas con más de mil años de antigüedad. Así lo han anunciado hoy en Madrid los responsables de la exposición El enigma de la momia.

El uso de scanners y equipos de radiología ha permitido a los técnicos del MARQ organizar un recorrido novedoso, que compagina piezas milenarias con ilustraciones en 3D. Las animaciones dejan apreciar mejor el interior de los cuerpos, sus envolturas y los amuletos con que fueron enterrados. Los análisis con tecnología han permitido a los antropólogos conocer mejor las técnicas de momificación -por ejemplo, que el cerebro se extraía por la parte posterior del cráneo, y no por la nariz como se creía- o el descubrimiento de nuevos adornos y joyas.

La muestra está dividida en tres secciones en las que se representan la vida y la muerte, la momificación y el viaje hacia el más allá (Osiris, Ankhpakhered y Seramon). Los objetos más preciados del recorrido son los sepulcros de Ankhpakhered y Seramon. El de este último recupera los dos papiros (uno con apartes de El libro de la muerte) y la estatua de Osiris que le acompañaban originalmente en su tumba (incompleta desde el XIX tras haber sido objeto de robos). Es la primera vez que se expone completa.

La exposición se complementa con objetos egipcios hallados en la provincia de Alicante. El intercambio comercial entre las costas del Mediterráneo dejó objetos artesanales y religiosos que podrían haber dejado su huella en los habitantes de la región, según ha afirmado hoy el director técnico del MARQ, Manuel Olcina. Entre los asistentes al acto de presentación también han estado el embajador de Francia, Bruno Delaye; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; Agathe legros, comisaria de la exposición, y el conservador-jefe de Egipto del Museo del Louvre, Christophe Barbotin.