_
_
_
_
_

Valencia y Murcia declararán Bien de Interés Cultural los toros

Las comunidades del PP deciden "proteger" la lidia mientras su futuro se debate en Cataluña.- Moncloa cree que el asunto no debe ser objeto de "una polémica institucional"

El eje político Madrid-Valencia-Murcia sigue funcionando en perfecta sincronía. Sobre todo cuando se trata de enfrentarse a iniciativas catalanas. Si ayer la presidenta de Madrid declaró Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, el Consell que dirige Francisco Camps acaba de aprobar en el pleno el inicio del expediente para hacer lo mismo con las corridas de los toros y, aún más, con los bous al carrer, una fiesta popular con mucha raigambre en multitud de pueblos valencianos que consiste en dejar toros sueltos por las calles cerradas. Lo mismo ha hecho la Región Murcia, comunidad también gobernada por el PP.

En el pleno del Consell, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha copiado la idea de Esperanza Aguirre, en una ofensiva articulada en contestación a los debates que en estos momentos cuestionan las corridas de toros en el parlamento catalán . El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, argumentó que la decisión de proteger las corridas de toros y los bous al carrer en la Comunidad Valenciana responde a la necesidad de reforzar jurídicamente "lo que es una seña de identidad de los españoles".

Más información
Espontánea Esperanza Aguirre
El Consell Valencià de Cultura propone suprimir el 'bou embolat'
No a las prohibiciones
La memoria del llanto
La revolución pendiente
Protesta en Madrid contra la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros

Castellano no quiso vincular la decisión del Gobierno valenciano a lo decidido en la Comunidad de Madrid y alegó que la medida responde a la política iniciada en los últimos años. "En el último congreso sobre bous al carrer, celebrado en Castellón, ya se presentó una propuesta para declarar Bien de Interés Cultural" estos festejos.

La polémica medida se toma en un momento en el que el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha recomendado en un informe reciente, aprobado a finales de noviembre, suprimir la modalidad del bou embolat, en la que se sujeta a los cuernos de los animales unas bolas de fuego. Igualmente, el organismo consultivo en materia cultural también recomendó limitar los bous al carrer, que ahora Camps pretende declarar BIV, a solo aquellos municipios "que tengan una tradición o antigüedad probada y continuada".

En el caso de Murcia, el Gobierno regional a instancias del Club Taurino ha iniciado la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como "Patrimonio Inmaterial". Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en la Región. Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros. "La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros.

Una "polémica institucional"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha señalado tras la reunión del Consejo Ministros que el futuro de la lidia "no está en la agenda" del Ejecutivo y ha señalado que éste "es más partidario de la libre elección que de la imposición" . Además, ha afirmado que el debate no debería convertirse en objeto de una "polémica institucional".

"Para nada creo que un tema de esta naturaleza pueda ser politizado ni utilizado desde perspectivas partidarias ni identitarias. Creo que ese no es el sentir de los ciudadanos", ha dicho De la Vega, quien ha asegurado que el Ejecutivo respeta tanto el debate que se vive en el Parlament catalán como las medida adoptada ayer por la Comunidad de Madrid.

Andalucía tercia en el debate

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial de "nuestra tierra y de España", pero ha rechazado "utilizarlo para confrontar con Cataluña", que es lo que, a su juicio, "está haciendo ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de la iniciativa que ha presentado" para que sea declarado Bien de Interés Cultural, informa Europa Press.

El debate sobre la prohibición de las corridas de toros que se ha iniciado en el Parlamento catalán ha traspasado ya las fronteras de esta comunidad y parece que va camino de convertirse en un nuevo motivo de enfrentamiento entre gobiernos regionales.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_