_
_
_
_
_

Alicante salda su deuda con Varela

La Lonja del Pescado acoge hasta el 15 de mayo una exposición con 238 óleos del artista

Alicante salda hoy la deuda con uno de sus mejores artistas del siglo XX. Y lo hace con la inauguración de la exposición Emilio Varela, pintor universal (1881-1951) inaugurada en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, y que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo.

La exposición está compuesta por 238 óleos, entre los que destacan 41 autorretratos de los 120 que pintó Varela a lo largo de su vida. El artista utilizaba su rostro "como banco de pruebas de técnicas diferentes", sostiene Eduardo Lastres, comisario de la muestra junto a Rosa María Castells. "Pintándose a sí mismo aplica técnicas rompedoras para la época, como el impresionismo", añade Lastres.

El 80% de los cuadros procede de colecciones privadas y es la primera vez que se exponen en público. Emilio Varela fue un pintor prolífico, del que se conocen más de 1.300 obras de arte. No están fechadas y por ese motivo la exposición se divide por temas, y no por épocas. Hay espacios dedicados a sus autorretratos, paisajes, ciudades y retratos.

Más información
Un pintor con muchas caras
Emilio Varela

Los comisarios de la exposición -del Consorcio de Museos de la Generalitat y el Patronato Municipal de Cultura de Alicante- confían en que sirva para "revalorizar" la obra de este pintor coetáneo y amigo de Gabriel Miró, Óscar Esplá, Eduardo Irles, Germán Bernácer o Joan Vidal.

Obras de Varela expuestas en la Lonja del Pescado de Alicante.
Obras de Varela expuestas en la Lonja del Pescado de Alicante.
La exposición antológica de Emilio Varela reúne 238 obras del pintor alicantino.
La exposición antológica de Emilio Varela reúne 238 obras del pintor alicantino.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_