Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso

El rey Juan Carlos y Michelle Bachelet iban a ser los encargados de inaugurar el encuentro el martes

El V Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido hoy suspendido como consecuencia del fuerte terremoto de la pasada madrugada en Chile, según han confirmado desde Valparaiso fuentes del Instituto Cervantes a EL PAÍS. El encuentro iba a ser inaugurado el próximo martes por el Rey Juan Carlos y la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Mucho de los participantes en este Congreso iban a llegar a Chile en las próximas horas. El cierre del aeropuerto de la capital, al menos en las siguientes 72 horas, y el mal estado de las carreteras hacía imposible su llegada. "Habrá que conocer el número de víctimas y el alcance de los daños. Parece que hay carreteras afectadas y que el aeropuerto de Santiago de Chile va a estar cerrado. Quedan muchos congresistas por llegar, pero el congreso está previsto para el martes. Los actos que tenían que celebrarse hoy y mañana eran previos", explicaban fuentes de la organización desde Valparaiso antes de conocerse la noticia de la suspensión. Que añadían: "Por ahora somos nosotros los que estamos dando las noticias a la gente que está en Santiago porque ellos están incomunicados en el hotel".

El hotel es el Crowne Plaza, en el que se alojan los directores de varias academias de la lengua, entre ellos Víctor García de la Concha, director de la española, que esta mañana (madrugada en Chile) relató a la Cadena Ser los primeros minutos del terremoto. Antes del congreso estaba previsto que se celebrasen en el propio hotel dos sesiones. Hoy, la reunión de la comisión interacadémica que se ocupa de la nueva edición de la ortografía que tiene que aparecer en otoño. Mañana, la reunión plenaria de directores y presidentes de la Asociación de Academias.

Según el programa del V Congreso de la Lengua Española, el rey don Juan Carlos y la presidenta chilena Michelle Bachelet iban a presidir el próximo martes la sesión inaugural del encuentro en Valparaíso, en la costa del Pacífico, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. En el mismo acto estaba previsto que participen, entre otros, los directores de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes y los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Emilio Lledó.

Bajo el lema "América en la Lengua Española", el programa del congreso incluía la presentación de la versión manual (750 páginas) de la nueva gramática y dos ediciones conmemorativas de la obra de los poetas chilenos y premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El programa del encuentro incluía también la participación de políticos, académicos y escritores como Felipe González, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Ángel Gabilondo, Antonio Skármeta, Juan Gelman, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.