_
_
_
_
_
Reportaje:

Un paseo entre criptas

Bilbao será la sede de la Ruta Europea de Cementerios, que aglutina los de 32 ciudades.- El de San Sebastián forma parte del itinerario

Los turistas no suelen perderse los museos de la ciudad que visitan, ni tampoco se marchan sin probar la especialidad gastronómica autóctona o sin haber visto los monumentos subrayados en rojo en las guías. Sin embargo, hay un espacio en cada región, por pequeña que sea, al que pocos acuden movidos por una mera inquietud cultural. Los cementerios son, por lo general, coto reservado a funerales y homenajes a los que la gente va con pesar y ganas de marcharse cuanto antes.

Movido por el objetivo de "descubrir a los ciudadanos la riqueza artística" del camposanto de Bilbao, ubicado en Derio, el Ayuntamiento de la villa puso en marcha en 2008 el primer programa de visitas guiadas de Euskadi, y unos meses después ingresó en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE).

El recorrido podrá abordarse desde cualquier punto, ya que carece de etapas
Los camposantos de Oporto, París, Serbia, Génova, Berlín y Tallín son paradas obligadas

Esta entidad se ha propuesto crear un programa cultural llamado Ruta Europea de Cementerios Significativos, que se ha gestado estos días en la capital vizcaína. Así, el comité científico de dicho proyecto, del que forma parte Michel Thomas Penette, director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha redactado una propuesta que será presentada oficialmente el próximo 19 de abril en Grecia. La idea es lograr que esta ruta sea declarada Itinerario Cultural, pero si no fuera así ?se sabrá en mayo? "el proyecto seguiría adelante", explicó ayer Mª Luisa Yzaguirre, presidenta de ASCE.

La sede física del programa estará ubicada en uno de los edificios gemelos que se encuentran en el cementerio de la villa y parte de las antiguas dependencias de los Servicios Funerarios Bilbaínos.

De las 132 ciudades que forman parte de la asociación han sido 32 las seleccionadas para la ruta que se podrá abordar por cualquier punto, ya que no hay etapas marcadas ni se trata de "una especie de Camino de Santiago", apuntó Yzaguirre.

El fin de este itinerario es "poner en valor unos espacios hasta ahora desconocidos que reflejan la historia y los conflictos de cada lugar. Paseando por la ciudad de los muertos conoceremos mejor la de los vivos", subrayó la responsable de ASCE.

Además del camposanto bilbaíno, que alberga en sus 208.566 metros cuadrados creaciones de Joaquín Lucarini, Higinio Basterra, Quintín de Torre, Ricardo Bastida y Manuel María de Smith Ibarra, la ruta pasa por San Sebastián. En concreto por el cementerio de Polloe, de claro estilo romántico neomedieval, cuya construcción concluyó en 1878.

El camposanto de Oporto, el de Père-Lachaise de París ?allí están enterrados, entre otros, el novelista Honoré de Balzac, los cantantes Edith Piaf y Jim Morrison, el cineasta Georges Méliès y el escritor y dramaturgo Oscar Wilde?, el de Génova, Londres, Tallín, Córdoba, Berlín Eslovenia, Serbia y Varsovia son algunas de las paradas obligatorias del itinerario.

Varias personas caminan por el cementerio de Derio el pasado Día de Todos los Santos.
Varias personas caminan por el cementerio de Derio el pasado Día de Todos los Santos.TXETXU BERRUEZO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_