_
_
_
_
_

'A', el musical de Nacho Cano, aterriza renovado en Barcelona

El músico compondrá la banda del Campeonato de Europa de Atletismo que se celebra en julio

"A, de amor, amistad, agua, aire y alma. Es un título abierto, pero todos son conceptos buenos en un mundo de crisis", explica Nacho Cano, uno de los tres componentes del mítico grupo Mecano, durante la presentación del musical A que él ha creado y que mañana se estrena en el teatro Apolo de Barcelona. Como carta de presentación sus responsables presentan los 200.000 espectadores que lo han visto en Madrid durante dos temporadas.

"De todas formas el espectáculo de Barcelona es totalmente diferente, con coreografías, escenografía y sonido nuevos", aseguró el músico y cantante. "Le hemos dado dos vueltas con tirabuzón", confirma el productor José Manuel Lorenzo. Según Lorenzo, el estreno se realiza en Barcelona con la idea de que sirva de plataforma para lanzar internacionalmente el musical. Así, durante los cuatro meses que permanecerá en cartel se invitarán a promotores de Nueva York, París y Londres para que lo vean con la idea de estrenarlo en esas ciudades. "Ya se está trabajando en su traducción y en adaptarlo a la sociedad inglesa y francesa", explicó Lorenzo.

A cuenta la historia de un niño especial, nacido en una familia humilde, pero dotado de una voz extraordinaria y con cualidades para la música que recibe en encargo de erradicar la codicia. Según Cano, en su obra aparece la Atlántida, el Arca de Noé, las tablas sumerias, el feminismo y el ecologismo. "Es una obra muy compleja", asegura el compositor.

Con respeto a Hoy no me puedo levantar -el otro musical firmado por Cano que se representa en el teatro Tívoli de Barcelona y que en 2009 fue el segundo espectáculo más visto, con más de 150.000 espectadores-, el autor explica que hace seis años se estrenó en Madrid con un gran éxito, pero a los tres años surgieron problemas entre él y los accionistas, que hicieron "que me fuera de allí". "Los dos los he hecho yo, son iguales de verdaderos", asegura.

Según Lorenzo, A (con un presupuesto de 3,5 millones de euros) no es una segunda parte de este espectáculo, ya que se ha creado "desde cero" con 15 canciones compuestas ex proceso. Sobre el escenario 40 personas entre cantantes, bailarines y músicos. Pese a eso, al final del espectáculo los espectadores tienen la oportunidad de escuchar y cantar, alguno de los éxitos de Mecano. "Las canciones del grupo las compuse yo", afirma Cano. En estos "bises" participaron en Madrid conocidos intérpretes del pop rock español como Nana Daconte, Álex Ubago, Vega, o Sole Jiménez. En Barcelona, Cano sin aventurar nombres definitivos si citó a Serrat, Manolo García y Estopa.

En julio, cuando acabe su estancia en Barcelona el musical realizará una gira de 52 semanas por toda España y luego viajará a Miami, Venezuela y México. Hasta entonces Cano vivirá en Barcelona "me gusta el aire que se respira". Aquí también compondrá la banda original de la ceremonia de apertura de los Campeonatos Europeos de Atletismo que se celebrarán entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

Nacho Cano durante la presentación hoy del musical 'A' en el teatro Apolo de Barcelona junto al productor José Manuel Lorenzo.
Nacho Cano durante la presentación hoy del musical 'A' en el teatro Apolo de Barcelona junto al productor José Manuel Lorenzo.JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_