Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cómic de Superman se convierte en el más caro de la historia

Se trata de la primera historieta en la que apareció el superhéroe.- Ha sido vendida por 735.000 euros

Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Superman, fue vendido ayer en Nueva York por un millón de dólares, unos 735.500 euros, el precio más alto jamás pagado por una publicación de este tipo. "Es un precio impresionante y ha sido posible porque el cómic se encontraba en un estado excelente. No ha llegado a estar a la venta ni un minuto porque el comprador estaba al corriente y lo adquirió nada más salir la oferta", explicó Vincent Zurzolo, director general de ComicConnect.com, la página web en la que se ha cerrado la venta.

La publicación del primer número de Action Comics en junio de 1938 -que se vendía a diez centavos de dólar- se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Superman fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas. Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Según Zurzolo, copropietario también del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles, en el mundo queda menos de un centenar de copias de ese primer número, considerado el Santo Grial de los cómics, aunque la mayor parte de ellas se conserva en mal estado. La venta no consistió en una subasta, pese a que se hizo a través de la página de pujas ComicConnect.com, sino que fue una operación directa.

Zurzolo no quiso ofrecer detalles sobre el comprador, aunque sí apuntó que es un concienzudo coleccionista de cómics nacido en Estados Unidos y muy aficionado a las historietas de Supermán. El precio pagado por este ejemplar es más de tres veces superior al anterior récord alcanzado por un cómic, que precisamente se trataba de otro ejemplar del primer número de Action Comics y que en marzo de 2009 se adjudicó en una subasta por 317.200 dólares (233.375 euros). "La gran diferencia con aquel ejemplar es que el número de ahora está valorado con un grado 8 en una escala de 10, lo que quiere decir que su estado de conservación es muy bueno y se encuentra entre los dos o tres mejores del mundo. En cambio, el vendido en marzo tenía una puntuación de 6", explicó Zurzolo.

El comprador de entonces fue John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics, que se hizo con él como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics. "Con éste cómic es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. [Su publicación] es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics", aseguró entonces Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como el creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones.

En esta ocasión, Zurzolo sólo detalló que el comprador es un particular estadounidense, que "lleva veinte años comprando cómics, que es un gran fan de Superman y que no tiene nada que ver con el comprador de hace un año". En 1992, otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, fue adquirido por 82.500 dólares (60.300 euros) por Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de cómics. En 2003, Geppi llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones, como si no se hubiera utilizado. Zurzolo descartó que este empresario esté detrás de la compra.

Cuatro años más tarde, Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Superman levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo. En esa ocasión, se vendió por 61.900 dólares (45.500 euros), una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado. ComicConnect.com tiene previsto vender una copia más de este mismo cómic en una puja que comenzará el próximo 26 de marzo y terminará el 9 de abril, aunque no se esperan precios tan espectaculares porque el estado conservación de ese ejemplar es de sólo 3, explicó Zurzolo.