Redes sociales al descubierto

'Babelia' avanza una investigación que revela el poder de páginas como Facebook o MySpace, en 'Conectados' (Taurus).

WINSTON MANRIQUE SABOGAL Madrid 22 FEB 2010 - 14:51 CET

¿Somos realmente libres? ¿Nuestras decisiones dependen exclusivamente de nosotros o de los demás? ¿Cuál es el verdadero poder del ciberespacio como moldeador de vidas? Son tres de las preguntas que palpitan en las páginas de Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan, que Taurus publicará este miércoles en España. Una pista: La felicidad, la obesidad o la riqueza se contagian a través de las redes sociales que tienden a cambiar hábitos o conductas de manera consciente o inconsciente. Un tramado de influencias que hoy adelanta Babelia en ELPAÍS.com, a través de un pasaje del libro.

Nicholas A. Christakis, sociólogo y médico, y James H. Fowler, profesor de Ciencias Políticas, son los dos estudiosos de las redes sociales que firman este ensayo. Partiendo de la base de que en la naturaleza humana anida la naturaleza social, los dos científicos estadounidenses reconstruyen gran parte de la historia y evolución de los comportamientos en grupo. Estudios, análisis, ejemplos y reflexiones que dejan al descubierto el poder de los demás, conocidos o desconocidos, sobre el destino de cada individuo. Estas páginas desvelan esta asombrosa ascendencia. Y confirman que los estándares con que se medía el comportamiento humano ya no sirven y que los avances tecnológicos han cambiado el mundo y han transformado los mecanismos de estudio.

Las redes sociales en Internet como Facebook o MySpace son el penúltimo paso en esa evolución del ser humano y sus comportamientos colectivos. Su poder y capacidad es muy superior a lo conocido hasta hoy, y sus reacciones un misterio. La pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Unas veces por contagio, otras por imitación y, quizás, pocas por iniciativa genuina. Las redes sociales, las de siempre, y las ciberespaciales, son un superorganismo vivo. Y la clave no es sólo la influencia que ejercen los demás sobre un individuo sino la de éste sobre los demás. Sobre todo ahora que hay un resquicio hacia el futuro lleno de incertidumbre como queda reflejado en el pasaje de Conectados que se puede leer en la edición digital de este diario: "Una de las características que distinguen a los mundos virtuales del real es nuestra capacidad de controlar nuestra presencia...".

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

TAURUS

Últimas noticias

Ver todo el día

Los exconsejeros Soler y Ávila atribuyen a Idea el plan Bahía

Los dos antiguos altos cargos rechazan su implicación subvenciones de la agencia

Este año es el más cálido desde que se tienen datos

Los diez primeros meses suman las temperaturas más calurosas desde 1880, según datos oficiales de EEUU

Vía libre a Zidane

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acepta el recurso del Madrid y levanta la sanción de tres meses al técnico, que podrá seguir dirigiendo al Castilla aunque aún no tenga la licencia

El saludo al sol de Modi

El primer ministro indio, fiel practicante de yoga, crea una secretaría de Estado dedicada a esta filosofía milenaria y a la promoción de las medicinas tradicionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana