_
_
_
_
_

Una exposición, obras completas y música en el centenario de Miguel Hernández

La vicepresidenta De la Vega coordina la comisión nacional creada para celebrar la efeméride

Una exposición en la Biblioteca Nacional, la publicación de sus obras completas, conciertos y un congreso internacional son las principales actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia.

Este programa será coordinado por la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento del escritor alicantino, que ha quedado constituida hoy en Madrid con objeto de impulsar todas las actividades que organicen las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas en relación con esta efeméride.

La Comisión está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y tiene como presidentes de honor a los Reyes. De la Vega ha subrayado en el acto de constitución de este órgano el compromiso asumido por todos sus miembros de "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen".

Más información
Serrat inicia en Elche la gira en homenaje a Miguel Hernández
El muro de Miguel Hernández
La nuera de Hernández critica los actos del centenario
El reo Miguel Hernández
El Gobierno reparará la memoria de Miguel Hernández
Miguel Hernández, hijo predilecto de Alicante
El Instituto Cervantes divulgará el centenario de Miguel Hernández
Versos para contar toda una vida
Un acto de "justicia" con Miguel Hernández

"Una obra en la que todos nos reconocemos y nos encontramos porque todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país más digno, un mundo mejor", ha señalado.

En el programa de actividades aprobado hoy figura la exposición La Sombra Vencida, que mostrará en la Biblioteca Nacional a partir de octubre las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

También se publicarán y traducirán a lenguas extranjeras y cooficiales sus obras completas y estudios sobre su obra para distribuirlos a bibliotecas, a las que también llegará material divulgativo sobre el autor de El rayo que no cesa.

La dimensión musical del centenario la aporta una serie de conciertos del cantautor Joan Manuel Serrat, quien añadirá nuevos temas a los poemas de Miguel Hernández a los que ya puso música en 1972.

Orihuela, Alicante y Elche albergarán del 26 al 30 de octubre el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que indagará en la actualización y vigencia de la obra del poeta.

Recitales, conferencias, charlas en institutos, representaciones teatrales, documentales y un largometraje sobre la vida del poeta completan el programa de actividades, que también se extenderá al extranjero a través de universidades de Cuba, México y Argentina y del Instituto Cervantes.

La Comisión del Centenario ha designado como presidente de la Comisión Ejecutiva a José Carlos Rovira, y a Carmen Alemany, Enrique Cerdán, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal como vocales.

Forman parte también de la Comisión los alcaldes de Orihuela y Elche, la consejera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la directora del Instituto Cervantes y representantes de distintas áreas del Ministerio de Cultura, las universidades de Alicante y de Elche y de la familia del poeta.

El poeta Miguel Hernández arenga a las tropas en la Guerra Civil.
El poeta Miguel Hernández arenga a las tropas en la Guerra Civil.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_