_
_
_
_
_

Entrevista con Jon Lee Anderson

Escritor y periodista

Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson es un periodista norteamericano especializado en temas latinoamericanos. El autor ha charlado con los lectores de su última obra El dictador, los demonios y otras crónicas (Anagrama) y del ejercicio del periodismo. Anderson se encuentra en España para participar en el ciclo Encuentros con compromiso, organizado por la Obra Social la Caixa en sus centros CaixaForum de Madrid y Barcelona.

1Núria17/02/2010 03:21:47

¿Hay muchos demonios y dictadores en el mundo actual?

Sí, hay muchos. Aunque quizás para algunos no es la época de los dictadores. Tenemos una tendencia hacia el autoritarismo en muchos países que ostentan ser democráticos. No hay que mirar en Europa más allá de Rusia. En África hay más democracia pero sigue habiendo dictaduras. En Medio Oriente todo son dictaduras bajo la etiqueta de monarquías o teocracias como en el caso de Irán. En América Latina, tenemos una tendencia hacia el autoritarismo también. Obviamente, la gente se imaginará que me refiero a Cuba o Chávez, pero también tenemos tendencia de "mando por referendum" en otros países no necesariamente de izquierdas como el caso de Colombia. Vemos en Uribe autoritarismo y la presencia de una potente institución armada en el país, donde también vemos el instinto o la inclinación hacia el continuismo. Parece un lastre peculiarmente latinoamericano. Es como si el corto periodo democrático no cuajase con arraigo en su cultura política. Son susceptibles todavía a la figura del caudillo. Sí, creo que hay dictadores todavía. Los demonios son alegóricos. Tiene que ver con lo que decía un cura brasileño de los traficantes de Río. Es un fenómeno inquietante. En América Latina se da la criminalización de la sociedad, la minan y también a los estados con la violencia y su corrupción.

2Eduardo González17/02/2010 03:23:07

¿Ha aprendido algo nuevo sobre el Che Guevara desde la publicación de la biografía?

Algunos detalles, sí. Pequeñas aclaraciones de, en pocos casos, de personas que cité en tercera persona, ahora los he conocido de primera mano. En la nueva edición añadí estas voces, pero no hay nada significativo del resultado de mis cinco años de investigación.

3Carlos Salazar17/02/2010 03:26:37

¿Cómo valora usted la ceguera de la Administración Obama hacia América Latina?

4Ricardo Ribas (desde Brasília - Brasil)17/02/2010 03:31:22

¿Cree usted que Brasil es ahora mismo el país líder de Latinoamérica? Si no, ¿qué otro país puede tener esta función? ¿Es importante que haya un país fuerte en la región?

Creo que sí. Brasil emerge como líder. Es un papel que asume todavía con cierta tentatividad frente al papel del líder regional mucho más grande que todavía ostenta Estados Unidos. Ante el vacío creado durante los años de Bush y ante la relativa política gris de Obama hasta ahora, Brasil va llenando ese espacio. Creo que Estados Unidos está prescindiendo de alguno de sus papeles del pasado. Dando un callado reconocimiento de sus nuevas limitaciones y la necesidad política de hacerlo. Hace falta un país de influencia que sea latino y con conducta responsable. Cada vez su estado de derecho es más concreto y realizado. La presencia de un país fuerte parece que sigue siendo necesaria, por lo que vemos en la continuada tendencia de polarizaciones entre estados como pasa con Venezuela y Colombia. Hay un posible enfrentamiento futuro y los actores intermediarios que hagan de mediadores. Estados Unidos no puede intervenir en ese caso porque tiene clara preferencia e inversión en la seguridad nacional de Colombia. Ahí Brasil puede ser clave. Hay que remarcar su rol en Honduras ante la dejadez estadounidense. El desenlace no fue feliz pero intentó un papel en aras de la causa democrática.

5Jorge Julian17/02/2010 03:35:52

Hola Jon, me gustaría saber tu opinión sobre la reciente Ley de Medios de Comunicación dictada en Argentina. Soy Jorge, tu dentista de Salobreña, un fuerte abrazo para ti y toda la familia.

Hola Jorge, gracias por el mensaje y por salvarnos los dientes. En cuanto a la ley, la posibilidad de su uso político tendencioso, me preocupa. Aunque formalmente forma parte de un paquete de leyes evolutiva en la Argentina moderna post-dictadura. Pero me preocupa que tiene que haber una serie de leyes abiertas a la democracia e interpretación. Una clausula en una ley bastaría. "Libertad de expresión", así de claro, eso no deja nada abierto a la interpretación. Sin embargo, si eso no aparece, hace que otros decidan qué se puede decir. Lo veo si no es así como una forma de censura soterrada.

6Olsen17/02/2010 03:39:11

¿Cuál es su relación con la web 2.0? ¿Crees que Facebook o Twitter pueden servir de fuente periodística?

7Alberto17/02/2010 03:40:37

Sr. Anderson, aparte de El País, ¿qué periódicos lee usted?. Gracias por su tiempo.

8Habanero17/02/2010 03:44:51

¿Ve posible una transición pacífica en Cuba? ¿por qué cree que están ignorando la mano que Obama les tiende?

Por el momento, lo que tenemos es sucesión y continuismo. No transición. Que Cuba sea capaz de una transición eventual, claro, según las circunstancias. Si vemos recelos en Cuba hay como dicen "la mano extendida de Obama" creo que es por un reflejo de la inseguridad económica en que está Cuba, la penumbra que pende sobre la salud de Fidel, que todavía hace de hermano mayor del presidente Raúl, es casi una co-presidencia, y quizás por la incapacidad para interpretar los gestos de Obama. Ojo, ha habido algunos pero han sido parcos. Siempre es difícil si estás en un juego y tu contrincante arregla las cosas de tal manera que tienes que dar el siguiente paso con todo el mundo mirando. Es difícil que Fidel y Raúl den el paso. Los Estados Unidos no han sido del todo claros. Hay gente a favor y en contra de la apertura; es una política poco clara. En Cuba están algo aislados y es lógico que no lo vean del todo claro tampoco.

9Alberto17/02/2010 03:50:13

¿Cree que ha cambiado la percepción de la crónica periodística por parte del "establishment" literario? ¿A qué se debe?

Creo que ahora, como siempre, la literatura, sea ficción o no, es reconocida por los literarios cuando está bien lograda. Pero no creo que haya un esquema exacto en el que se defina estos como un proceso. Al menos, en Estados Unidos, ha habido respeto y admiración del mundo de la cultura hacia las crónicas literarias desde hace décadas. Sólo hay que remitirse a Hemingway o Mark Twain, periodistas que sobresalieron en su época y crearon una especie de culto hacia la crónica. Después llegaron los Wolf, Capote y demás, que con su prosa bien lograda y estructura tan genial sirvieron de inspiración también a escritores de ficción y periodistas.

10Marga17/02/2010 03:52:53

Hola Jon, le admiro desde hace tiempo y me gustaría que usted me aconsejara uno o dos ensayos políticos actuales. ¿Qué le parece "la doctrina del shock" de Naomi Klein?. Gracias por su generosidad.

11Gloria17/02/2010 03:58:23

¿Quiénes serían para usted los mejores periodistas en activo? Gracias y un saludo.

¿En activo? Hay montones, demasiados como para citar. Si digo a mansalva obviaría a otros por lo que preferiría no dar nombres.

12chelato17/02/2010 04:01:54

Recién leía una nota en El País sobre un caso de plagio en The New York Times alertado por The Wall Street Journal, lo que nos hace recordar que eso pasa aún en las mejores familias. ¿Cuál sería su consejo para los periodistas en ejercicio y los que están en formación? Muchísimas gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas las preguntas y lo siento por los que no les he podido contestar. Se nos acaba el tiempo. Os lo agradezco mucho y ¡hasta pronto!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_