_
_
_
_
_

Los museos suman fuerzas

Guipúzcoa organizará su medio centenar de centros a través de redes temáticas - Pondrá en marcha unos 'pasaportes' comunes

Medio centenar de museos y centros de interpretación públicos y privados repartidos por Guipúzcoa, algunos surgidos al calor del boom de las pinacotecas. La mayoría con presupuestos muy limitados y pocos visitantes. Y, como resultado, una situación económica difícil agravada por la crisis.

¿Cómo dar vuelta a esta situación? La clave es "el trabajo en red", según el plan de ordenación de museos elaborado por la Diputación, que la titular foral de Cultura, María Jesús Aranburu, dio a conocer ayer, y que incluye la decena de proyectos museísticos que enriquecerán en los próximos años la oferta del territorio.

El plan consiste básicamente en la reordenación de los museos por áreas temáticas. También propone iniciativas conjuntas como la creación de pasaportes entre los distintos centros. Se tratará de una especie de billete único con el que el visitante podrá acceder a diferentes recursos con condiciones ventajosas. Los primeros pasos se darán este año y el que viene en los museos de titularidad foral.

Una nueva 'web' aglutinará a partir de Semana Santa toda la oferta provincial
La Diputación se plantea crear "a largo plazo" un Museo Marítimo Vasco

A falta de una mayor concreción, el programa establece que el eje de organización de los museos será histórico, desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

En un segundo nivel, se crearán a partir de este año diferentes redes temáticas en torno al mar, el hierro, la naturaleza, la gastronomía y las artes. El Museo San Telmo será el jefe de todos ellos, una "lanzadera" que dirija al visitante a otros espacios para que profundice en las diferentes áreas.

Aunque el plan resulta, hoy por hoy, un simple punto de partida, también recoge iniciativas concretas. En el campo del mar, propone la creación "a largo plazo" de un Museo Marítimo Vasco que funcione como cabecera de los centros relacionados con el mar de Guipúzcoa e incluso en Euskadi. Bilbao ya cuenta desde 2003 con un museo dedicado al mar y la navegación.

Más cerca en el tiempo, a partir de Semana Santa, entrará en funcionamiento el Portal de los Museos del territorio, un sitio web que se convertirá en un escaparte de toda la oferta y actualidad a este respecto del territorio. Se completará con el museo virtual Gipuzkoa Geroztik.

El mapa se completará con un centro coordinador llamado Gordailua, ya en fase de construcción en Irún. Se encargará de gestionar los fondos de la Diputación y de la Kutxa, además de ofrecer diferentes servicios relacionados con la restauración de obras o con el asesoramiento en diferentes ámbitos.

Por otro lado, en una comparecencia posterior en las Juntas Generales, la diputada de Cultura se refirió a uno de los museos integrados en el plan, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Aranburu espera contar para el próximo mes con un documento "concreto" sobre los usos del centro, cuyas obras ?previstas para mayo? marchan con cierto retraso debido a que la "complejidad" del proyecto ha obligado a realizar algunos ajustes.

De izquierda a derecha, el portavoz foral guipuzcoano, Eneko Goia; la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y Pilar Azurmendi, directora de Patrimonio, en la presentación de la iniciativa.
De izquierda a derecha, el portavoz foral guipuzcoano, Eneko Goia; la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y Pilar Azurmendi, directora de Patrimonio, en la presentación de la iniciativa.JAVIER HERNÁNDEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_