_
_
_
_
_

Miguel Poveda y Fito, triunfadores de los XIV Premios de Música

Ambos obtienen tres galardones.- Fangoria, Corcobado y Morente, también han sido premiados

Miguel Poveda y Fito y Fitipaldis se han convertido en los triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, con 3 galardones cada uno. Antes de que cuente diez es el nombre del último trabajo de la banda de Fito Cabrales, que se llevó el galardón a mejor álbum de rock. También se titula así su primer single, que se confirmó como mejor canción. El guitarrista del grupo, Carlos Raya, ve recompensada su labor como productor, con lo que estos músicos consiguen tres de los seis premios a los que optaban, lo que les había convertido en favoritos.

La lectura de los ganadores se llevó a acabo en la madrileña sala Clamores: desde su escenario, el músico de Vetusta Morla y Vinila von Bismark de (Krakovia) desvelaron los nombres de los afortunados ante un público formado mayoritariamente por periodistas. Las estatuillas se entregarán el 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón, en Madrid.

Miguel Poveda igualó la marca de los Fitipaldis con tres premios, incluido el de mejor álbum del año para Coplas del querer. También se reconoció a su trabajo como el mejor álbum de canción española y su arreglista, Joan Albert Amargós. El disco La barrera del sonido de Amaral, ha sido distinguido en dos apartados: mejor técnico de sonido (José María Rosillo) y mejor producción musical audiovisual (Fernando Olmo). Quique González, que optaba a tres estatuillas, finalmente no vio confirmada ninguna de sus opciones.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música condecora el trabajo de artistas consolidados como Absolutamente, de Fangoria, que se lleva el galardón a mejor álbum pop. la canción Yo, cyborg, de los veteranos Aviador Dro, se lleva el premio a mejor tema de música electrónica. El de pop alternativo ha sido para Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; el de rock alternativo para A nadie, de Javier Corcobado, y el de flamenco para Morente Flamenco, de Enrique Morente. La autora revelación es Zahara, gracias a su tema Merezco, y el reconocimento como artista revelación le llega a Zenet por su disco Los mares de China.

Mastretta podrá recoger la estatuilla a mejor álbum de fusión. También acudirán a la gala, como afortunados ganadores, Jordi Savall (mejor intérprete de música clásica), Roque Baños( por la banda sonora de la premiada película Celda 211), Luar na Lubre o (mejor álbum de música tradicional). Los premios a la mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano, fueron para Quimi Portet, Ruper Ordorika, Bau y Músicos Polá Oficialidá, respectivamente.

El cantante Shuarma, ex-Elefantes, interpretó en acústico dos temas de su nuevo disco, El poder de lo frágil, con los que se cerró el acto.

Vídeo: ÁNGELES CASTELLANO, DELIA MUÑOZ
Vídeo: MIGUEL MEDINA / ÁLVARO R. DE LA RÚA
Entrevistamos a Alaska y Nacho Canut, cuyo nuevo álbum 'Absolutamente' llega ahora a las tiendasVídeo: J. MINGUELL / P. CASADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_