_
_
_
_
_

Así se gestó la reconciliación de Almodóvar con la Academia de Cine

El cineasta acudió a última hora a la gala de los Goya en un coche con cristales tintados

Fue el secreto mejor guardado de la gala de los Goya. La aparición estelar de Pedro Almodóvar para dar el premio a la mejor película en el escenario de la ceremonia causó una verdadera conmoción. Había llegado momentos antes en un coche con cristales tintados para que nadie le pudiera ver. Procedía de un hotel situado enfrente del Palacio Municipal de Congresos, donde había pasado buena parte de la jornada en una habitación registrada con un nombre falso. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia y urdidor de toda la movida en torno a Almodóvar, barajó como nombres falsos en el hotel los de los dos protagonistas de la película Con la muerte en los talones: Roger O. Thornhill y George Kaplan.

Más información
Los Goya de 'Malamadre'
Secretos y cotilleos de la gala de los Goya
Zapatero recibe a los ganadores de los Goya

Ni la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ni el hermano de Almodóvar, Agustín, sabían de la decisión del cineasta de hacer el gesto de acudir a la gala y escenificar así en público su reconciliación con la Academia, institución que abandonó hace años.

En la retransmisión televisiva de la ceremonia se vio claramente la sorpresa de todos los asistentes. "Madre mía, madre mía", exclamaba la ministra puesta en pie y aplaudiendo a rabiar. Sólo unas horas antes, concretamente a la una de la madrugada del día anterior, Almodóvar había dado el sí a Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, quien durante meses hizo una labor de convencimiento.

Álex de la Iglesia justificó la palabra pesado con la que cariñosamente se dirigió a él Almodóvar en la gala por la multitud de cenas y encuentros que han mantenido en los últimos meses. "Yo lo que quería demostrar a Pedro es que la Academia le quiere, quería que viera cómo todos los asistentes a la gala, puestos en pie, le aplaudían. Pedro es un hombre generoso y valiente y le estaré eternamente agradecido. Me costó mucho pero yo es verdad que soy muy pesado. El año que viene le tocará a José Luis Garci".

Pedro Almodóvar en la gala de los Goya
Pedro Almodóvar en la gala de los GoyaEFE
Los vencedores de la noche posan con el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Los vencedores de la noche posan con el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.REUTERS
La actriz, nominada este año en los Oscar por su papel en 'Los abrazos rotos', trajo la esencia de Hollywood a la gala de los Goya con un modelo 'vintage' diseñado por Gianni Versace.
La actriz, nominada este año en los Oscar por su papel en 'Los abrazos rotos', trajo la esencia de Hollywood a la gala de los Goya con un modelo 'vintage' diseñado por Gianni Versace.REUTERS
<i>Celda 211</i>, el drama carcelario del cineasta Daniel Monzón, se convirtió en la gran triunfadora. Con el premio al mejor director y mejor actor, dejó en segunda posición a <i>Ágora</i>. En la gala se rindió un sentido homenaje a Antonio Mercero con el Goya honorífico y Álex de la Iglesia vio cumplido uno de sus sueños: lograr que Pedro Almodóvar volviera a participar.Vídeo: VNEWS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_