_
_
_
_
_

El Congreso reafirma que sólo un juez puede dictar el cierre de una 'web'

La moción del PP ha sido apoyada por el PSOE y la mayoría de grupos

El Congreso de los Diputados ha votado este martes a favor de una moción, planteada por el Partido Popular, para que sólo la autoridad judicial adopte medidas sobre los contenidos o el cierre de páginas web. El PSOE también apoyó esta moción como un "gesto" a favor del "acuerdo y el entendimiento" en un asunto que suscita la preocupación de los ciudadanos, según explicó portavoz socialista, José Andrés Torres Mora.

El Gobierno ya había precisado que será un juez de la Audiencia Nacional quien dictamine el cierre de una web. Las críticas de los internautas se centran ahora en que su papel, en un trámite breve, se limita a considerar la propuesta de una comisión administrativa que es la que propone el cierre cautelar y que el análisis judicial a fondo del mismo sólo se producirá tras el recurso del titular de la web, que ya estará cerrada. En enero, PNV, ERC, ICV-IU y el Grupo Mixto pidieron la retirada en bloque de esta normativa incluída en la Ley de Economía Sostenible.

Más información
El CGPJ avala que la Audiencia cierre 'webs'
Varios grupos del Congreso exigen la retirada en bloque de la 'ley antidescargas'

El portavoz de Cultura en el Congreso del PP, José Maria Lassalle, al justificar la moción presentada, denunció la "inadecuada redacción" del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) "por no ser garantista con la Constitución". Para el portavoz popular, el modelo presentado por el Gobierno,y que ya fue modificado para precisar que sería necesaria la autoridad judicial para cualquier cierre de páginas web, el modelo actual es "malo" porque "se queda a medio camino". En este sentido, el PP quiere que el Gobierno impulse un escenario de seguridad jurídica en Internet, que garantice un equilibrio entre, por un lado, la protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual y, por otro, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos así como los derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva; y, en todo caso, "con la garantía de que sólo la autoridad judicial podrá adoptar medidas que supongan la interrupción o restricción del servicio o la retirada de contenidos", señala el texto de la moción.

Reforma integral de la LPI

El PNV también ha votado a favor de la moción presentada por el PP, aunque su portavoz, Aitor Esteban, considera que ésta "no aportaba nada en estos momentos" y era necesario no hacer "parcheos" sino abordar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá ha pedido al Gobierno que "descolgara" de la LES todo lo relativo a la propiedad Intelectual, para abordar la reforma integral de la LPI y acusó al PP de ser "archicómplices" del Gobierno. Sobre este respecto, la portavoz de Cultura de CiU, Montserrat Surroca, ha denunciado que el PP ha intentado "rentabilizar el tirón mediático" suscitado por los detractores del anteproyecto de la ley de Economía Sostenible (LES). Según Surroca, la moción presentada por el PP es "genérica" y sólo pretende "adelantar un debate" que se celebrará en la Cámara Baja en las próximas semanas, cuando se conozcan las conclusiones de la Subcomisión que la Reforma de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyas conclusiones podrían conocerse a finales de este mes de febrero. Tanto PNV como CiU, que la respaldaron,aseguran que la propuesta "no aporta nada". Por último, el portavoz del BNG considera que se ha intentado introducir una reforma de la propiedad intelectual "por la puerta de atrás" y ha criticado el anteproyecto de la Ley en "el fondo y en la forma" porque no hay un "equilibrio" entre la defensa de la propiedad intelectual y la garantía de derechos y libertades. La ministra de Cultura ya había declarado que "ningún ciudadano será desconectado de la red sin la intervención de un juez y estamos debatiendo para que los derechos de todos puedan ser protegidos con las máximas garantías y la máxima velocidad posible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_