_
_
_
_
_

Sabina, Fito y Alejandro Sanz, únicos 'superventas' de 2009

La industria musical afirma que sólo estos artistas han vendido más de 100.000 discos el año pasado

Los últimos discos de Joaquín Sabina (Vinagre y rosas), Fito y los Fitipaldis (Antes de que cuente diez) y Alejandro Sanz (Paraíso express) han sido los grandes triunfadores en la lista de ventas en las tiendas españolas durante el año 2009, según la clasificación oficial que hoy hace pública Promusicae. Estos tres títulos han logrado vender 150.000, 148.000 y 120.000 ejemplares, respectivamente, y han sido los tres únicos lanzamientos que han conseguido superar el listón de las 100.000 unidades en el ejercicio recién concluido. Siete artistas superaron esa cifra en 2008 (El Canto del Loco, Miguel Bosé, Amy Winehouse, Serrat y Sabina (con un álbum conjunto), Manolo Garcia y Amaral).

En la clasificación de canciones individuales (que engloba singles, descargas autorizadas y tonos para móviles), Colgando en tus manos, el dúo de Carlos Baute con Marta Sánchez, confirma su éxito con cerca de 361.000 compras, más del doble que sus dos acompañantes en el podio: Infinity 2008, de Guru Josh Project (159.500) y I know you want me (Calle ocho), de Pitbull 154.000). "A pesar de estas cifras en el terreno digital, las ventas globales de música en España se desplomaron por octavo año consecutivo -esta vez, un 17%- hasta los 211 millones de euros", señala la nota.

Según Promusicae, el triunfo de Vinagre y rosas, la última entrega de Sabina, "tiene mérito doble" porque el disco vio la luz en noviembre y sólo ha tenido siete semanas en lista para convertirse en el disco más vendedor de 2009. Tras Fito Cabrales y Alejandro Sanz, los primeros diez puestos de la clasificación de álbumes los ocupan, por este orden: David Bisbal (Sin mirar atrás), El Barrio (Duermevela), el debut homónimo de Amaia Montero, U2 (No line on the horizon), Estopa (X Anniversarivm), Raphael (50 años después) y Radio la Colifata, la entrega de grandes éxitos regrabados por El Canto del Loco. Las ventas de estos títulos oscilan entre los 61.000 y los 88.000 ejemplares y son los únicos que han merecido la certificación de Discos de Platino.

Promusicae rebajó recientemente este galardón honorífico hasta las 60.000 unidades (frente a las 100.000 originales, y las 80.000 de una primera rebaja) para adecuarse "al tremendo descenso en los niveles de ventas en nuestro país", indica el comunicado. El resto de posiciones de honor en el Top 50 incluye algunos datos de relieve. Por ejemplo, el impacto por la pérdida de Michael Jackson propicia que tres de sus antologías, This is it, King of pop y The collection, se hagan hueco en los puestos 15, 21 y 37, respectivamente. Y varios álbumes fechados en 2008 hacen "alarde de longevidad": De mi puño y letra, de Carlos Baute, consigue un "muy meritorio" número 11 (85 semanas en lista); A las cinco en el Astoria, de La Oreja de Van Gogh, se coloca en el 12; Viva la vida, de Coldplay, mantiene su vigencia en el 17; I am... Sasha Fierce, el álbum más premiado en la última edición de los Grammys, de Beyoncé, resiste en el 19; Personas, de El Canto del Loco (el más vendedor de 2008), aún aguanta en el puesto 24, y Soulería, de Pitingo, único debutante superventas de la temporada anterior, todavía figura en el 33.

ECDL también se deja ver con su disco de versiones, Por mí y por todos mis compañeros, en el puesto 18. Asimismo, son de largo recorrido los casos de Amaral (Gato negro dragón rojo), Nena Daconte (Retales de carnaval) y Melendi (Curiosa la cara de tu padre). "Casi más llamativo aún es el caso de Amy Winehouse, cuyo Back to black figura por tercer año consecutivo en el listado de los 50 discos predilectos del público español", indica la nota. Durante 2009 despachó 31.000 ejemplares, lo que le permite situarse en el número 35, pero el acumulado de ventas, tras 103 semanas de permanencia, supera con creces las 200.000 unidades.

El único artista que este año se hace hueco por vez primera en el Top 50 es Miguel Poveda. Su doble CD Coplas del querer ha logrado por sus ventas ser acreedor de un disco de oro, el primero en su dilatada carrera. En sus tres lustros de trayectoria discográfica, el cantaor de Badalona nunca había llegado tan alto en las predilecciones del público.

En la pistas de baile

Promusicae también ha confeccionado su Top 50 de canciones, una estadística para la que se suman las descargas autorizadas, los tonos para móviles y las ventas físicas (casi irrelevantes en este apartado). El triunfo de Colgando en tus manos es "incontestable", pese a la pujanza de Infinity 2008 y I know you want me (Calle ocho) en las pistas de baile. Pero también constituye un "verdadero fenómeno", indica la industria, el caso de Moving, de Macaco, que acredita el cuarto puesto con casi 143.000 adquisiciones.

Más allá de esos cuatro títulos, ninguno sobrepasa aquí las 100.000 unidades. Ni siquiera I gotta feeling (Black Eyed Peas) o This is the life, de la debutante Amy MacDonald, que se quedan a las puertas en la quinta y sexta posición de la tabla. Los diez primeros puestos se completan con Loba, de Shakira; Que nadie, de Manuel Carrasco y Malú; Halo, de Beyoncé, y otro tema "incombustible", Viva la vida, de Coldplay.

Esta lista de canciones individuales sí es más permeable a la irrupción de artistas nuevos y emergentes. Es el caso de Alesha Dixon (The boy does nothing, puesto 12) o de Lady Gaga, con Poker face la canción más descargada a nivel mundial con más de 9 millones de copias vendidas se cuela en el 13 y Just dance en el 21. También son recién llegados Inna (Hot, puesto 15), Milow (Ayo technology, en el 27) o Madcon, con Beggin', que alcanza el número 30.

Recopilaciones: arrasan los infantiles

En el ámbito de discos colectivos, que Promusicae clasifica en una lista aparte, destaca el caso del trabajo infantil Patito feo, una entrega que habrá pasado inadvertida para el público sin hijos pero que han adquirido más de 113.000 padres y madres españoles. Es decir: en términos globales es el cuarto disco más vendido en nuestro país, sólo por detrás de Sabina, Fito y Alejandro Sanz. También llama la atención la gran acogida de los recopilatorios Los números 1 de Los 40 Principales. La entrega de 2009 encontró 58.000 compradores, pero la antología correspondiente a 2008 aún despachó 44.000 unidades en este año pasado. Pop it, rock it, el segundo volumen de Fama ¡a bailar! y Los números 1 de Cadena 100 completan las preferencias del público en este ámbito de las obras con diferentes artistas. En cuanto a los DVD musicales, un título lo dice todo: Cantajuego. Las cinco entregas de estos vídeos didácticos para niños pequeños ocupan los cinco primeros puestos de la tabla. El Live in Bucharest de Michael Jackson sólo puede aspirar a la sexta posición.

RICARDO GUTIERREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_