Selecciona Edición
Iniciar sesión

El dueño de los ordenadores Dell compra el archivo impreso de la agencia Magnum

Entre las fotografías se encuentran las del desembarco de Normandía de Capa o los retratos de Cartier-Bresson.- El archivo será gestionado por un centro de la Universidad de Texas

Magnum, la mítica agencia de fotografía creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandivert a modo de cooperativa para gestionar directamente sus fotografías, y así romper con el monopolio y la intermediación de las grandes agencias, ha vendido su colección de 185.000 fotografías impresas a la empresa de inversiones MSD Capital, perteneciente al multimillonario Michael S.Dell, propietario del fabricante de ordenadores Dell.

No se ha hecho público el monto de la operación, pero recientes tasaciones establecían que la colección podía alcanzar los 100 millones de dólares (71,3 millones de euros) en el mercado. Entre las fotografías que ha adquirido Dell se encuentran las del desembarco de Normandía, realizadas por Capa, los retratos de Picasso de Cartier-Bresson, las imágenes tomadas por Rene Burri al Ché en su oficina en La Habana en 1963 y un sin fin de momentos históricos que han captado los objetivos de los asociados de Magnum. La colección pasará a ser gestionada, al menos durante los cinco primeros años, por el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.

"MSD Capital es el socio ideal", asegura Mark Lubell, director general de la agencia, en un comunicado conjunto publicado por dicho centro de estudios. "Al hospedar la colección el Centro Harry Ransom permitirá que este archivo sea estudiado por fotógrafos pero también ayudará a satisfacer el gran interés entre historiadores, antropólogos, comisarios, periodistas y el gran público" explica Lubell. "A través de este acuerdo, estamos en condiciones de conocer, celebrar y preservar el pasado histórico de Magnum, y continuar siendo innovadores desarrollando nuevas plataformas para distribuir nuestro trabajo futuro".

"Tener esta increíble colección en Austin es especialmente excitante para mí", ha asegurado el multimillonario Michael S. Dell, cuya fortuna personal se calcula en unos 12.000 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros), según la revista Forbes. "Esta es una colección singularmente valiosa en la historia de la fotografía. Supone tener juntos a los mejores fotoperiodistas de la profesión", ha valorado Thomas F. Staley, director del centro Ransom.

La venta por parte de Magnum de la colección de fotografías impresas no implica que sus socios pierdan los derechos sobre las imágenes, que seguirán siendo gestionados comercialmente por la agencia. MSD Capital sólo ha adquirido el archivo impreso de la agencia, pero no los derechos de explotación de esas imágenes. El acuerdo permitirá también la digitalización de las copias para fines divulgativos y de preservación. Entre los socios de la agencia se encuentra actualmente Cristina García Rodero, la única española que ha logrado entrar en la mítica agencia.

Mirá aquí una fotogalería del trabajo de Cristina García Rodero, única española en Magnum