_
_
_
_
_

Banksy acudirá al festival de cine de Berlín

El enigmático autor de 'graffitis', cuya identidad es un misterio, rueda un documental sobre sí mismo

Una película realizada por el misterioso artista británico Banksy es el secreto que los organizadores de la Berlinale han guardado con cuidado hasta este lunes, cuando quedan diez días para que comience el festival que vino del frío. Exit through the gift shop, traducible como "salida por la tienda de regalos", es el título del largometraje dirigido por el artista , sobre cuyo contenido el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, no ha querido decir nada, sino que, como es obvio, se trata de una filme que tendrá a que ver con el street art. Banksy (a quien nadie ha puesto cara todavía ) estará presente en la Berlinale y realizará en la ciudad una gran "acción artística", según ha asegurado Kosslick.

Más información
Un Banksy a precio de oro
Tras las huellas de Banksy
Berlinale: página oficial en inglés
Banksy: página oficial

Como todos los años, diez días antes del comienzo de la Berlinale se comunica el titulo de la última película presentada en la kermesse. El último título suele estar acompañado por un buen número de estrellas de Hollywood o estar firmado por algún director de fama mundial, para asegurar la resonancia en la prensa.

El mismo esquema se ha repetido este año, pero la sorpresa fue doble, ya que no se trata de alguien que viene del mundo del cine, sino del muy controvertido mundo de los graffitis.

El título Exit Through the Gift Shop, se refiere a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los museos. La película se presenta en Berlín poco después de su preestreno mundial en el Sundance film festival. "Es una película sobre un hombre que intentó hacer una película sobre mí. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos", según el mismo Banksy ha explicado en un comunicado emitido por su responsable de relaciones públicas Jo Brooks.

La película será presentada en la selección oficial pero fuera de concurso y promete traer un poco de aire fresco en una Berlinale muy enfocada hacia su mismo pasado, debido a la recurrencia de sus 60 años. El aniversario se celebrará homenajeando a sus protagonistas históricos (empezando por el presidente del jurado, el cineasta Werner Herzog); en varias ocasiones volverá a proyectar películas de antaño, en particular, Metropolis de Friz Lang, presentada por primera vez después de su restauración que incluye nuevos 25 minutos de escenas desconocidas encontradas en Argentina.

Entre los títulos más esperados están The Shutter Island, de Martin Scorsese y con Leonardo Di Caprio, que se presenta fuera de concurso, The Ghost Writer, de Roman Polansky que competirá para el Oso de Oro pero no contará con la presencia de su director en la ciudad, A woman, a gun and a Noodle Shop de Zhang Yimou, Greenberg, de Noah Baumbach con Ben Stiller y The Killer Incide Me, de Michael Winterbottom. La única película en castellano a concurso es la argentina Rompecbezas firmada por Natalia Smirnoff.

El cine en lengua española encuentra espacio en otra secciones del certamen como Panorama, donde se presentarán El mal ajeno, de Óscar Santos, interpretada por Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio y Ricard Borrás. Entre los documentales, también se mostrará Cuchillo de palo, de la directora de origen paraguayo Renate Costa.

En una Berlinale que reflexionará también acerca de la relación entre cine y arquitectura, hay mucha expectativa acerca del documental sobre la vida del arquitecto británico Norman Foster, How much does your building weigh, Mister Foster?, dirigida por Norberto López Amado y Carlos Carcas, y presentada en Berlín en preestreno mundial.

El misterioso 'graffitero', a quien nadie ha identificado, llevará al festival de Berlín el documental que ha realizado sobre su figura. Éste es el tráilerVídeo: PARANOID PICTURES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_