_
_
_
_
_

Planeta cómic, capital Angulema

El festival europeo más importante reúne a estrellas de la viñeta

Angulema es una pequeña ciudad francesa cercana a Burdeos que, una vez al año, acapara la atención de los aficionados al cómic. La razón es el Festival Internacional de Cómic, que se celebra allí y que atrae cada año a unas 200.000 visitantes. El encuentro de estas características más importante de Europa concede unos premios al que este año está nominado Paracuellos, de Carlos Jiménez, y El juego de la luna, de Enrique Bonet y José Luis Munuera.

"En Francia, Paracuellos siempre ha tenido buena acogida", comenta su guionista y dibujante, Giménez, que explica que la historias de los niños que malviven en un hogar de Auxilio Social de la posguerra franquista tiene mucho de "autobiográfico".

Más información
Carlos Giménez, la posguerra a través de los ojos de un niño de cómic
El dibujante Carlos Giménez, premiado en el festival de cómic de Angulema

La cita permite conocer la obra de Zep, el creador del famoso Titeuf ,que lleva vendidas 300.000 copias vendidas en Francia de su último trabajo, Happy Sex. Pero esta trigésimo séptima edición no vive sólo del homenaje a las grandes firmas invitadas como Sempé (que ilustró El Pequeño Nicolás), Joe Sacco, Robert Crump o el autor de Vlas con Bashir ; también hay espacio para nuevos talentos, como los que pretende dar aconocer la editorial Diatre!. La casa francesa, además, cuenta entre sus artistas con una clara minoría de hombres, lo que no es frecuente.

El sector no parece acusar la crisis económica. "El e-book(libro electrónico) , todavía no se sabe muy bien por dónde tirará. Es el gran futuro, parece ser", explicaba a la agencia Efe la responsable de relaciones internacionales de otra cita importante, la del Salón de Cómic de Barcelona. Un mayor interés en formatos como la novela gráfica y las obras adaptadas al cine, como el ya conocido por el gran público Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, no hacen dar saltos de alegría a los autores, que prefieren ser cautos. "Se editan más cómics que nunca, incluso demasiados", opinaba hace unos meses en un acto en una librería de Madrid el dibujante Azpiri, el dibujante que dio forma a la sensual Lorna y al entrañable Mot.

El festival abrió sus puertas el día 24 y permanecerá abierto hasta el próximo domingo 31. La organización no dará datos de asistencia hasta que termine el festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_