_
_
_
_
_

'Celda 211' se impone en los premios José María Forqué

Luis Tosar y Lola Dueñas, mejores intérpretes

La temporada de galardones del cine español se abrió ayer con los premios José María Forqué y un claro triunfador, Celda 211, del director Daniel Monzón, que se alzó como mejor largometraje de 2009 y cuyo protagonista, Luis Tosar, fue reconocido como mejor actor del año. La película de Monzón, que recrea un motín de presos en una cárcel, se impuso a Agora', de Alejandro Amenábar, El baile de la victoria, de Fernando Trueba, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El premio a la mejor actriz recayó en Lola Dueñas, protagonista de Yo, también, y el de mejor largometraje de animación fue para la mayor producción cinematográfica de este tipo que se ha realizado en España hasta la actualidad, Planet 51, dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman.

Más información
Esto sí es cine, además español
Los Goya de 'Malamadre'

Celda 211 es la cuarta cinta como director de Daniel Monzón, que anoche, en la ceremonia de entrega de los premios celebrada en Madrid, se declaraba emocionado y "agradecido por haber tenido la posibilidad de realizar un proyecto maravilloso". El filme es además uno de los favoritos para los Goya, en los que competirá con 16 candidaturas el próximo 14 de febrero, por delante de Ágora, que acudirá con 13 candidaturas. Luis Tosar se mostraba también feliz y satisfecho: "Es el primer premio que recibo por un trabajo que me está reportando muchísimas alegrías, y quiero compartirlo con todos mis compañeros de este sector", proclamó el actor, que se impuso en las votaciones a Ricardo Darín y Marc Soto.

Los premios, que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconocieron también con una Medalla de Oro la labor de Julio Fernández, productor responsable de más de un centenar de largometrajes, entre ellos Tapas, El maquinista, El lobo o La caja Kovak".

En la gala, presentada por la modelo Mar Flores y el cómico Alex O'Dogherty, intervino la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que destacó el gran ciclo de "crecimiento" del cine español y defendió los derechos "de todos los trabajadores del sector". "Ha de reconocerse el esfuerzo, el enorme volumen de esfuerzo que hay en todas las posibles etapas que puede vivir una película, desde el momento en que alguien apunta el germen de una historia en una servilleta de papel hasta la recogida de un premio. Han de respetarse los derechos de todos los trabajadores vinculados a la cultura", apuntó.

Lee la crítica de 'Celda 211' de Carlos Boyero

Lola Dueñas y Luis Tosar posan con sus galardones tras la gala.
Lola Dueñas y Luis Tosar posan con sus galardones tras la gala.EFE
Vídeo: GOLEM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_