_
_
_
_
_

El británico Chistopher Reid, premio Costa de novela

Su triunfo contradice todas las quinielas, que apuntaban al escritor irlandés Colm Toíbín

Una colección de poemas que el autor británico Chistopher Reid escribió como homenaje a su esposa fallecida ha obtenido esta noche el Premio Costa al Libro del Año. El galardón, muy codiciado en el mundillo literario por su enorme impacto publicitario, tiene una dotación ecocómica de 30.000 libras.

Nacido en Hong Kong en 1945 aunque educado en Inglaterra, Reid se impuso a otros cuatro contendientes, seleccionados a lo largo de 2009 en las categorías de novela, obra primeriza, biografía y literatura infantil. Su triunfo contradijo todas las quinielas, que apuntaban como ganador al escritor irlandés Colm Toíbín y su relato sobre una compatriota que emigra al Estados Unidos de los años 50' (Brooklyn).

Christopher Reid es el sexto poeta que se alza con el Costa -premio antes conocido como Whitbread hasta que una cadena de cafés se erigió en patrocinadora- a lo largo de las últimas dos décadas. Comenzó a escribir la obra premiada (A Scattering) en el último tramo de la enfermedad de su mujer, Lucinda, y la concluyó después de su muerte. El resultado, según el veredicto de los jueces, es un libro "intensamente conmovedor, convincente y honesto". Profesor en la Universidad de Hull, autor de varios libros de poesía desde su estreno en 1978, Reid asegura que su poemario "fue muy difícil de escribir, pero ha vivido tiempos más felices desde que cayó en las manos de mi editor".

El jurado ha subrayado su "completa admiración" por todos los libros finalistas, que completan la biografía de Graham Farmelo sobre el físico y premio Nobel británico Paul Dirac (The Strangest Man), la segunda entrega de una trilogía de aventuras para el lector infantil (The Ask and The Answer, de Patrick Ness) y la narración del debutante Raphael Selbourne, Beauty. Todos ellos recibirán 5.000 libras y un nuevo impulso promocional de sus obras en las librerías del Reino Unido.

Christopher Reid, ganador del premio Costa.
Christopher Reid, ganador del premio Costa.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_