Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctor Manuel asegura que la SGAE cobra menos que sus equivalentes europeas

El cantante señala que la ley 'antidescargas' llega "tarde y mal" y que obedece a presiones de EE UU

"Ir contra la SGAE es gratis. Se ha convertido en un pim, pam, pum". El cantante Víctor Manuel ha salido hoy en defensa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha afirmado que esta entidad cobra la cuarta parte de lo que cobran las sociedades de autores en Francia, Alemania e Italia. El artista también ha avisado a los peluqueros de que en esos países sus colegas pagan cánones.

Esta referencia a los peluqueros llega días después de que trascendiera que en Cataluña varios salones de peluquería están pidiendo a sus clientes que lleven su propia música para evitar así el pago de un canon a esta sociedad de gestión. La SGAE y otras entidades similares son protagonistas estos días de una controversia después de que la Comisión Nacional de la Competencia hiciera público un informe en el que las acusa de prácticas "monopolísticas", tarifas injustas y falta de transparencia.

Víctor Manuel ha recordado que la SGAE compra edificios y teatros con el dinero que no puede repartir: "Hay un 8% de la recaudación de los autores que no se puede repartir, y está destinado a fines sociales y a tener dotaciones para promoción de los socios y de su repertorio", ha dicho.

En cuanto a la ley de descargas, ha dicho que llega "tarde y mal" y que se hace "para contentar a Obama y a la Organización Mundial del Comercio", no a los creadores de España, país que tiene "un problema gravísimo de piratería".