_
_
_
_
_

España, denunciada ante la UE por el "monopolio" de las sociedades de gestión

El formulario para sumarse a la misma está colgado en Internet

Los abogados Javier de la Cueva y David Bravo han presentado una denuncia ante la Unión Europea contra el Estado español basándose en el informe que la Comisión Nacional de la Competencia presentó hace un par de días y en el que se afirma que el actual modelo de las sociedades de gestión de derechos es "monopolístico", opaco y poco eficiente en su funcionamiento, aplica tarifas "discriminatorias" y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet. De la Cueva ha explicado a este diario que la denuncia se ha presentado en las oficinas de la Comisión Europea en Madrid. "Adjuntamos el informe de la Comisión Nacional de la Competencia del que se deriva que las leyes españolas estarían infringiendo la normativa sobre prácticas monopolísticas vigente en la Unión Europea. Ahora, Bruselas deberá pedir información al Estado español y, tras recopilar todos los datos, decidir si debe presentar el caso ante el tribunal de Justicia de la Comunidad Europea"

Más información
Las entidades de gestión pasan al contraataque
Competencia ataca el "monopolio" de la gestión de derechos de autor

Pero los citados abogados no se han limitado a presentar la demanda. También invitan a los internautas a sumarse a ella. En la página Derecho-internet.org describen el procedimiento. "La invitación a la ciudadanía a participar en acciones legales libres utilizando la Red, nació el 30 de agosto de 2003 cuando se puso a disposición de todos unos procedimientos libremente utilizables. El primero de ellos se dirigió contra el canon digital, pendiente de sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Si bien fueron muchas las voces que se alzaron contra el canon, pocas personas decidieron luchar jurídicamente contra el mismo, a pesar del procedimiento fácil y gratuito del que se disponía". En otros casos, sin embargo, la respuesta ha sido mayor y el método "ha demostrado ser eficaz y por eso ahora queremos presentar la siguiente acción legal, animándoos a interponerla".

Según De la Cueva, desde que se colgó el formulario para que los internautas se sumen a la denuncia, se han descargado más de 10.000 copias. "Lo único que debe hacer el ciudadano que quiera sumarse a la iniciativa es remitir por correo certificado el formulario rellenado a las oficinas de la Comisión Europea". En algunos blogs, sus titulares ya han colgado el recibo conforme han realizado el trámite.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_