_
_
_
_
_

Yuri Herrera, ganador del I Premio Otras voces, otros ámbitos

El escritor mexicano obtiene el galardón por su novela 'Trabajos del reino'

El escritor mexicano Yuri Herrera ha sido el ganador del I Premio Otras voces, otros ámbitos por su novela Trabajos del reino, elegida por el jurado como la mejor novela publicada en España en 2008 que no ha vendido más de 3.000 ejemplares. Este premio, otorgado por la escuela de escritura Hotel Kafka y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nace inspirado en el Goncourt francés para dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior que no han alcanzado un alto nivel de ventas.

El galardón consiste en una escultura de Jaime Martínez y en la reedición y redistribución del libro a nivel nacional con el apoyo de las 83 librerías de El Corte Inglés. Trabajos del reino, de la editorial Periférica, ha sido elegida por un jurado compuesto por cien personas del ámbito literario, entre editores, críticos literarios, escritores, ensayistas, entre los que se encuentran como Jorge Herralde (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela), Claudio López Lamadrid (RHM), Juan Cerezo (Tusquets), Javier Azpeitia (451 editores), Silvia Sesé (Destino), Margarita Riviére, Manuel Cruz, José Luis Pardo o Laura Freixas.

Más información
Primer capítulo de "Señales que precederán al fin del mundo", de Yuri Herrera
Contar la violencia

Un libro sobre las relaciones de poder

Nacido en Actopán (México) en 1970, Yuri Herrera refleja en Trabajos del reino las vidas de un capo del narcotráfico y de un compositor de corridos, recreando el lenguaje popular de México. Lobo, el protagonista de la novela, es una persona marginal que encuentra su razón de ser dentro del orden social gracias a su relación con un hombre poderoso, al que dedica su arte de crear cantos épicos Según afirmó el autor cuando se publicó la novela, esta responde a su deseo de escribir una historia sobre los conflictos entre el poder y el arte, situando la acción en El Paso (EE UU).

Un capo del narcotráfico es la figura que más se acerca a la manera de ejercer el poder de un rey porque "no tiene contrapesos, crea una mística a su alrededor y establece una jerarquía muy clara", según Herrera. Para escribir su novela, el escritor hizo una "investigación de campo" en bares, frecuentó salones con músicos, habló con mucha gente en la calle y pasó muchas horas en Ciudad Juárez, además de leer sobre la vida de los narcos. La obra recoge expresiones del lenguaje popular de diferentes zonas de México, fundamentalmente del norte del país, "trabajadas" dentro del texto literario, pero no es una crónica, ni un artículo periodístico, ni un relato pintoresco.

Las palabras narcotraficante, droga, México, EE UU o frontera no se mencionan en el libro con la intención de "no ofrecer esta serie de tópicos que predeterminan la reacción del lector, aunque se pueden descubrir por el contexto", comentó el autor. Trabajos del reino se desarrolla como una especie de fábula donde cada personaje se gana su nombre con su oficio -artista, joyero, periodista o rey-. "No es una novela que trata de denunciar el narcotráfico, ni crear conciencia sobre este fenómeno, sino que es un libro sobre las relaciones de poder, y el narcotráfico es uno de los ámbitos donde se dan este tipo de relaciones", subrayó el escritor cuando presentó el libro el pasado año.

El galardón del Premio Otras voces, otros ámbitos consiste en una escultura de Jaime Martínez como ésta y la reedición del libro.
El galardón del Premio Otras voces, otros ámbitos consiste en una escultura de Jaime Martínez como ésta y la reedición del libro.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_