Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Brittany Murphy, icono del cine para adolescentes

La joven, de 32 años, sufrió un paro cardiaco en su domicilio de Los Ángeles - La policía investiga las causas de su muerte

La actriz estadounidense Brittany Murphy, protagonista de películas como 8 millas o Clueless, falleció ayer a los 32 años en Los Ángeles, según informó el hospital Cedars-Sinai Medical Center.

La portavoz del centro, Sally Stewart, no precisó la causa del fallecimiento, aunque la página web especializada en la vida de las estrellas de Hollywood TMZ, la primera en adelantar la noticia, al igual que hizo con la muerte de Michael Jackson el pasado junio, apuntó que se debió a un paro cardiaco.

Según fuentes del departamento de bomberos de Los Ángeles, a primera hora de la mañana, después de recibir una llamada procedente de la vivienda que Murphy compartía con su marido, el guionista británico Simon Monjack, los servicios de emergencias trasladaron a la actriz al hospital sin lograr reanimarla.

Nacida en Atlanta, en el sureste de Estados Unidos, Murphy comenzó su carrera como actriz cuando todavía era muy joven, al participar en varias series de televisión. Años más tarde saltó a la gran pantalla con el filme Clueless, que protagonizó en 1995 junto a Alicia Silverstone, y que la consagró como icono del cine para adolescentes.

También apareció en otras películas de éxito como 8 millas, una narración biográfica de los inicios de Eminem, en la que intervino junto al rapero, y Sin city, la adaptación al cine del cómic del mismo título creado por el guionista y dibujante Frank Miller.

Los fans de los dibujos animados recordarán a Murphy también como la voz de Luanne Platter en la serie televisiva King of the hill o como el pingüino Gloria en la película Happy feet. Recientemente había sido despedida del rodaje en Puerto Rico del filme independiente The caller.

Tras mantener una breve relación con el actor y modelo estadounidense Ashton Kutcher, su compañero de reparto en la comedia romántica Just married, que se estrenó en 2002, Murphy se casó con Monjack hace dos años.

Según el relato ofrecido por la página de Internet TMZ, Murphy sufrió un desvanecimiento en la ducha, donde fue hallada por su madre. El personal sanitario que acudió a la vivienda, constatando que estaba sufriendo un paro cardiaco, inició el protocolo de reanimación habitual en estos casos. Estas maniobras se mantuvieron, sin éxito, hasta su ingreso en el hospital, donde se certificó su muerte, a las 10.04. La Oficina de Análisis Forense del condado Los Ángeles se hará cargo de la autopsia, mientras que la policía decidió abrir diligencias para esclarecer las circunstancias concretas de la muerte.

Kutcher expresó sus condolencias a través de su perfil en la red social Twitter. "Hoy el mundo ha perdido un pequeño rayo de sol. Mi más profunda condolencia a la familia de Brittany, su esposo y su extraordinaria madre Sharon", manifestó el actor.