Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornadas abiertas al arte

Bilbaoarte muestra el trabajo de sus residentes - "Sus obras son tan plurales como el arte en general", dice el director del centro

La lista de artistas becados por Bilbaoarte se renueva cada año. La veintena de jóvenes creadores que son seleccionados para desarrollar su proyecto en el centro se instalan en enero en sus talleres y empiezan a trabajar. En diciembre llega el momento de irse, pero antes los artistas convierten los espacios que han utilizado en una pequeña sala de exposición donde muestran sus obras. Bilbaoarte celebra esta semana unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer al público el trabajo que se ha realizado en sus instalaciones. Los visitantes encontrarán fotografía, instalaciones, pintura, obra gráfica y el testimonio de la realización de un montaje de danza.

"Hay un poco de todo. Las obras que realizan los artistas becados en Bilbaoarte son tan plurales como el arte en general", explica el director del centro, Javier Riaño. "Siguen los derroteros del arte, con sus tendencias y sus influencias, pero nosotros no marcamos las pautas. Estas becas no ponen condiciones; somos nosotros los que nos adaptamos a lo que quieren hacer los artistas".

Mabi Revuelta preparó el montaje 'Abeceda. Ballet triádico'

Punctum Photografic aborda los viejos espacios industriales Jornadas abiertas al arte

Los residentes en Bilbaoarte reciben una beca anual de 6.000 euros, pueden utilizar un estudio privado y disfrutar de los talleres e infraestructuras del centro para sus propuestas. Riaño encuentra en los artistas que ahora muestran el trabajo realizado un rasgo en común: "trabajo y creatividad han coincidido; son jóvenes que se toman en serio el arte".

La diversidad de la que habla el director se observa en las diferencias entre las fotografías de Begoña Zubero sobre los pueblos de colonización y la serie de retratos en blanco y negro que presenta Jorge Javier Lamas, un trabajo hecho a pie de calle para plasmar a los personajes que habitan en el barrio de San Francisco.

También Daniel Silvo, Iranzu Antona, Miguel Ángel Gaüeca o Iker Vázquez ha elegido el soporte de la fotografía, pero no deja de aparecer la pintura, como la que firma Teresa Robles. Por su parte, Mabi Revuelta preparó en Bilbaoarte el montaje Abeceda. Ballet triádico, que presentó en el Festival de Teatro y Danza de Bilbao (BAD) el pasado mes de noviembre. Y Leyre Muñoz se inclinó por el formato de la instalación.

El colectivo Punctum Photografic, formado por vascos y británicos, ha creado un espectacular montaje, utilizando globos con vídeo en su interior, diseño gráfico y fotografía para abordar la memoria de los viejos paisajes industriales. En 2009 su proyecto se centró en Zorrozaurre, en Bilbao, y en los espacios que ocupó Altos Hornos de Vizcaya, en la Margen Izquierda.

Los recortes en las aportaciones institucionales no afectarán en 2010 al importe de las becas, sufragadas por la BBK. "Nuestra estructura nos permite que la actividad artística del centro no se resienta por la rebaja del presupuesto", asegura Riaño.